Internacional.- Ikea es una de las multinacionales más populares en todo el mundo y se encuentra ya presente en más de 50 países a través de 400 establecimientos. Las razones del éxito de esta compañía son, sin duda alguna, el diseño simple de sus muebles, el poder montar los muebles por ti mismo y, claro está, los reducidos precios que presentan los productos de la compañía.

Ahora, Ikea, que se ha convertido ya en todo un referente a nivel mundial en lo que a decoración del hogar se refiere, está siendo noticia por tener que retirar uno de sus muebles más adquiridos debido al riesgo por caídas. Así que la multinacional sueca está retirando este producto de sus tiendas y pidiendo a sus clientes devolverlo para su reembolso total.

La cómoda SUNDVIK es el producto afectado

En concreto, se trata de la cómoda SUNDVIK, la cual es un peligro para los usuarios si no se fija adecuadamente la parte abatible.

La multinacional sueca ha escrito en su página web que “solicita urgentemente a los clientes que tengan un cambiador/cómoda SUNDVIK que fijen la parte abatible con el herraje de bloqueo de seguridad que se proporciona, como figura en las instrucciones. Si estuviera mal montado o se hubiera perdido, te pedimos que contactes con Ikea para recibir nuevos herrajes de forma gratuita”.

Muchos clientes usan la cómoda como mesa plegable

Asimismo, Emelie Knoester, Children’s Business Area Manager, ha expresado que “Ikea ha recibido tres informes sobre incidentes en Alemania y Australia en los que la parte plegable se ha soltado dejando caer a bebés desde el cambiador. En los incidentes no se han utilizado los herrajes de bloqueo de seguridad de acuerdo con las instrucciones…La seguridad de los productos es una prioridad para Ikea y sentimos enormemente estos incidentes pero agradecemos que, hasta donde sabemos, los niños están bien. Ikea ya está adoptando medidas de precaución y mejorará la comunicación sobre el producto.

Y es que la compañía sueca ha visto el uso que tienden a hacer los clientes de este producto como si fuera una mesa plegable a diario y no utilizan los herrajes de bloqueo de seguridad, tal y como se informa en las instrucciones del producto. Esto es un error ya que el cambiador/cómoda SUnDVIK ha sido diseñado, en primer lugar, para ser utilizado para cambiar pañales a los bebés y su segunda vida sería como mueble de almacenaje.

Es por eso por lo que Ikea ha lanzado una retirada del mercado para reparar el cambiador/cómoda SUNDVIK y desde la compañía han expresado que “rogamos a los clientes que hayan colocado mal o hayan perdido los herrajes de bloqueo de seguridad que llamen al número gratuito de Ikea para recibir los nuevos herrajes gratis. No se requerirá una prueba de compra (el ticket) a los clientes”.