Ikea construirá casas low cost para familias de bajos ingresos

El negocio que le faltaba: Ikea levantará, a través de un desarrollador del que es copropietario, viviendas de bajo costo en el Reino Unido. Es un segmento en el que está dando los primeros pasos.

Imagen: Ikea brand
  • Ikea tiene luz verde para construir viviendas baratas en el Reino Unido.

  • Trabajará con Skanska, a través de una empresa sueca de propiedad conjunta.

  • El acuerdo incluye 162 apartamentos asequibles construidos en terrenos estatales.

Ikea anunció que construirá viviendas asequibles en el Reino Unido. Será en Worthing, al sur del país, donde el retail trabajará a través del desarrollador de propiedades sueco BoKlok, del que Ikea es copropietario junto con la compañía constructora multinacional Skanska.

La clave estará en poder establecer precios lo suficientemente bajos como para que “los compradores tengan dinero suficiente para vivir después de que hayan pagado el costo mensual de la vivienda”, informa The Guardian.

De acuerdo con lo informado por los medios ingleses, los trabajos en el sitio de establecimiento de las casas comenzarán en septiembre de 2020, y los residentes podrán mudarse en abril de 2021.

El arreglo contempla 162 unidades low cost (prefabricadas) que serán construidas en un terreno que posee el Consejo de Worthing.

Hay que tener presente que el acceso a la vivienda se está convirtiendo en un problema en el Reino Unido. Por ejemplo, las propiedades en Worthing cuestan 11,7 veces los salarios de los residentes, según los datos oficiales.

Los apartamentos que se ven en la foto es el estilo de vivienda que construye BoKlok. Foto: Instagram.

Entre 50 y 70 m2

Las viviendas estarán completamente terminadas para el momento en que los propietarios se muden y todo estará incluido en el precio. Y estarán equipadas con una cocina Ikea.

Los apartamentos de una habitación tendrán alrededor de 50 metros cuadrados, mientras que los de tres habitaciones, 70.

Por este sistema constructivo, de elaboración previa en fábrica, la misma firma ya ha levantado 11.000 hogares en Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega. El desembarco en el Reino Unido se produce luego de un fallido intento una década atrás. Fue cuando estalló la crisis de las hipotecas de 2008, lo que terminó por frustrar los planes.

Kevin Jenkins, miembro ejecutivo del consejo de la ciudad de Worthing, dijo que la decisión se tomó porque “en el mercado actual es extremadamente difícil para las personas que trabajan a tiempo completo adquirir una vivienda”. “Esta propuesta podría cambiar eso, dándoles la oportunidad real de comprar su casa propia sin tener que mudarse de la ciudad”, agregó.

Donde hay una necesidad, hay un negocio

Según FT, el proyecto de BoKlok se produce cuando las casas prefabricadas se ven cada vez más como el único camino para estimular la construcción de viviendas y satisfacer las necesidades de viviendas asequibles.

Estas casas modulares ofrecen una manera de superar el déficit habitacional y el aumento de los costos de materiales que han obstaculizado la construcción de viviendas, tanto en el Reino Unido como en gran parte del mundo.

El mes pasado, Places for People, una asociación británica que ayuda a las personas a acceder a una vivienda, acordó comprar 750 casas prefabricadas en un acuerdo por US$ 127 millones.

Homes England, en tanto, se asoció con el desarrollador japonés Sekisui Homes en un plan de US$ 110 millones para entregar “miles de casas nuevas”, informó el mismo medio inglés.