Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Identificar a tu competencia: 5 maneras de sacar ventaja

Identificar a la competencia es uno de los puntos clave en nuestro plan de mercadotecnia. Si no sabemos a qué nos estamos enfrentando, es difícil saber cuáles son las cosas que hay que mejorar de nuestro servicio y nuestra oferta.

México.- Identificar a la competencia es uno de los puntos clave en nuestro plan de mercadotecnia. Si no sabemos a qué nos estamos enfrentando, es difícil saber cuáles son las cosas que hay que mejorar de nuestro servicio y nuestra oferta. Si por alguna razón estás teniendo problemas en identificarla, te dejamos algunos pasos que te ayudarán en el proceso.

Más notas relacionadas:
Las 5 marcas tecnológicas que pisotearon a su competencia
Consejos para definir objetivos al usar Google Analytics
6 consejos simples para ser más productivo en el trabajo

1. Sal a las calles (y a las tiendas) a buscar productos similares a los tuyos. Haz una lista de nombres, precios, y agrega detalles como el diseño del empaque. Quizá no te habías dado cuenta de toda la oferta en tu rubro que estaba allá afuera, pero ahora tendrás una idea más clara y podrás comenzar a hacer las comparaciones pertinentes.

2. Una vez que hayas seguido el primer paso, lleva a cabo una segmentación. Identifica a los más peligrosos y a los más exitosos y haz una lista de máximo 10, mínimo 5. Con todos ellos vive la experiencia de ser un cliente, ya sea directamente en sus puntos de venta o mediante una cita, también prueba su servicio telefónico de atención a clientes. Anota lo que te gusta y lo que no de ellos desde este nuevo punto de vista.

3. Haz un sondeo con la gente y con los consumidores reales. Revisa los comentarios en las redes sociales, pregunta a tus conocidos, si eres extrovertido incluso puedes sondear personas en las calles, en los puntos de venta.

4. Identifica cuáles son sus métodos de marketing. ¿Hacen promociones? ¿Sus campañas son 100% online? Haz un análisis para saber en qué radica su éxito y cómo han atraído a los consumidores.

5. Enlista todas las cosas buenas que tú ofreces que no hayas encontrado en tu competencia. Si resulta que todo lo que habías planeado lo ofrecen los otros, es buen momento para ponerse creativos y pensar en cosas innovadoras y únicas que tu competencia no tenga. También compárate a ellos en materia de precios y calidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados