Las 5 marcas tecnológicas que pisotearon a su competencia

Buenos Aires, Argentina.- Cada una de estas cinco marcas de la era tecnológica se hizo tan fuerte que llegó a suplantar al genérico. Así como Coca-Cola está por encima de “bebidas cola” y Gillette es sinónimo de “hoja de afeitar”, las marcas Skype, Google, Whatsapp, iPad y Word, o porque llegaron primero, o porque son excelentes o po un branding excelso, superaron a su genérico y ya nadie puede con ellas.

Es difícil competir contra una marca que la gente asocia directamente con el producto mismo. ¿Cómo se enfrenta a un refresco cuya marca está mejor posicionada que la mismísima palabra “refresco”? Entre las marcas tecnológicas esto también pasa a partir de la generación de nuevos productos y segmentos.

“Históricamente, muchas marcas han logrado destacarse, sobrepasando a la competencia y logrando convertir a su nombre en un sinónimo de su categoría, ya sea por haber inaugurado el segmento, o por haber –a través de la publicidad o diferentes acciones– impuesto su marca a niveles que igualan a su tipo de producto”, explica el sitio argentino Impulso Negocios. “En muchos casos, el que primero llegó o el que más logró masificarse, consiguió que su marca sea sinónimo de su categoría”, detalla.

Los 5 elegidas:

google

GOOGLE. No fue el primero, pero ¿quién se acuerda de Altavista? Con un algoritmo arrollador, destrozó a la competencia en su segmento y ahora “googlear” es un verbo que literalmente reemplazó a “buscar en Internet”. ¿Competidores? cri, cri, cri…

skype

SKYPE. Aunque hay muchas opciones en materia de videollamadas, Skype fue el primero y su imagen quedó grabada. Fue el primer servicio exitoso de llamadas VoIP y video y ha logrado adaptarse al 2.0 y los smartphones. Tiene mucha competencia pero si se menciona la palabra videollamada, la primera marca que viene a la mente es, sin duda, Skype.

ipad

IPAD. Aunque lejos está de tener la mayoría del mercado, iPad logró convertirse en sinónimo de tablet. El diseño de Jobs, el respaldo de la marca Apple y un sistema operativo excelente, han sido determinantes.

whatsapp

WHATSAPP. Puede haber miles de sistemas similares, pero si se habla de “mensajería móvil”, la primer marca que surge es WhatsApp. Hoy, “figura en el top 10 de descargas de más de 100 países, y se acerca a los 400 millones de usuarios a nivel mundial”, detalla Impulso.

word

WORD Y EXCEL. ¿Un editor de texto? Word. ¿Una planilla de cálculo? Excel. Su presencia ha sido tan profunda, que para el común de los mortales ya no importa si editan textos en Google Docs o usan una planilla de Drive, esas marcas ya están por encima de su genérico y por mucho tiempo.

Sigue a Pablo en Redes Sociales


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299