Consejos para definir objetivos al usar Google Analytics

Internacional.- Al arrancar un nuevo proyecto de empresa, ya sea pequeña, mediana o la re estructuración de una gran organización hoy en día es necesario tomar en cuenta la utilización de los medios digitales y cómo van a ser de gran importancia para una buena mercadotecnia digital. Una de las primeras acciones es la creación de una página web orientada a alcanzar los objetivos de la empresa, por eso te presentamos 5 consejos para definir estos objetivos para el uso de Google Analytics de acuerdo a Beatriz López, Consultor SAP y Social Media.

Más notas relacionadas:
10 alternativas a Google Analytics
Llega Twitter Analytics
¿Qué mides cuando mides (en Google Analytics)?

1. El primer paso es tomar en cuenta la misión y la visión de la empresa, ya sea la venta de producto, servicio o probablemente una acción social.
Teniendo lo anterior en cuenta y la naturaleza de la empresa será más fácil saber que camino debe de tomar tu página web, es importante también tomar en cuenta que no sólo estos objetivos son necesarios para el e-commerce, pues hoy en día el más simple producto necesita darse a conocer en línea.
2. Hay que definir específicamente los objetivos, es decir, que sean medibles, alcanzables, relevantes y concretos para un periodo de tiempo.
Ejemplos de estas acciones completas pueden ser: permanecer en mi sitio web, vender un producto, navegar hasta una página, visitar número concreto de páginas, incrementar visitas, atraer a un target específico, entre otros.
3. Pensar antes de ejecutar es pieza clave antes de comenzar a centrarse en la herramienta, en este caso, Google Analytics para los sitios web.
Invierte tu tiempo en pensar y consultar con especialistas para definir cuál va a ser tu estrategia. Este punto es de vital importancia durante el desarrollo de un proyecto.
4. Una vez centrados ya en Google Analytics. Esta herramienta permite crear 20 objetivos por perfil, agrupados de 5 en 5 y existen 4 tipos de objetivos, con las siguientes funcionalidades:

definicion objetivos

-URL de destino: ¿Navegan mis visitantes a una página concreta (Gracias, Quién soy, Contacto)?

-Duración de la visita: ¿Los visitantes permanecen un tiempo determinado en mi sitio web?

-Página/ Visita: ¿Cuántas páginas visitan cada vez que acceden a mi sitio web?
-Evento: ¿Hacen algo concreto en mi sitio, como por ejemplo, descargar el catálogo de productos, un manual de usuario, etc?

Google Analytics proporciona unas plantillas con un conjunto de objetivos que pueden ser añadidos y personalizados. Las plantillas dependen de la industria indicaste durante la definición de la propiedad web, así que si ya tenías una cuenta, confirma el valor que asignaste.

objetivos analytics

5. En la pantalla de creación de objetivos debes indicar un valor monetario al objetivo en cuestión, lo importante no es tanto el valor concreto que se asigne sino el relativo respecto al conjunto de objetivos definidos y la tendencia en las mediciones obtenidas.
Es importante indicar un valor monetario al objetivo ya que es la forma que tiene Google Analytics de calcular el Valor de Página, es decir, el valor económico de cada una de las páginas de nuestro sitio web.
Así, Google Analytics proporcionará un valor a cada página si los objetivos del sitio están definidos y se haya indicado un valor.
Esta métrica se calcula a partir de la siguiente fórmula:

formula

Esta métrica está disponible en el apartado de Contenido y puedes obtener el análisis de, por ejemplo, conclusiones como que páginas con un menor número de visitas, convierten mejor y tienen mayor valor económico según los objetivos definidos.