x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Hummingbird y Conversational Search, la nueva forma de buscar en Google

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Casi al mismo tiempo en que Facebook liberó para algunos usuarios su Graph Search, que es la nueva manera de buscar dentro de la Red social, Google hizo lo propio liberando Hummingbird, una nueva forma de buscar información utilizando lenguaje coloquial.

Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde

Casi al mismo tiempo en que Facebook liberó para algunos usuarios su Graph Search, que es la nueva manera de buscar dentro de la Red social, Google hizo lo propio liberando Hummingbird, una nueva forma de buscar información utilizando lenguaje coloquial.

Para quienes llevamos algunos años navegando en Internet, el buscar en Google es algo cotidiano y con el tiempo hemos tenido que desarrollar un extraño proceso de pensamiento que nos permita hacer búsquedas que al final nos generen los resultados que necesitamos. Las cadenas de búsqueda que hemos utilizado por años, difícilmente se entenderían en un dialogo con otra persona, ya que son algo como: “restaurantes mariscos Acapulco” u “hotel Las vegas Barato”. En tono de broma, las búsquedas en Google parecen mas bien un dialogo del Maestro Yoda en Star Wars, más que conversaciones entre personas.

A principios de 2013 Facebook dio un salto en el tema de las búsquedas con lo que llamaron “Graph Search”, donde a partir de cadenas de búsqueda con lenguaje coloquial se puede encontrar prácticamente cualquier cosa, lugar o persona en la plataforma.

Aquí un artículo que escribí hace unos meses al respecto.

Con Graph Search, Facebook pegó duro en el orgullo de Google, ya que su motor de búsqueda está basado en Bing, y a parte es mucho más fácil de utilizar que su contraparte.

Hummingbird

Para responder a esto Google de manera discreta cambio el algoritmo con el que procesa las búsquedas de los usuarios por uno nuevo al que denominaron “Hummingbird”, en español “ Colibrí”, que de acuerdo a Google, le pusieron ese nombre por que es rápido y preciso. Aunque Hummingbird lleva ya varias semanas en activo, realmente muy pocos usuarios se han percatado de su existencia y gran potencial. Cabe destacar que esta es la mayor actualización al algoritmo de búsqueda de Google desde “Caffeine” liberado en 2010.

La principal diferencia del modelo actual contra el anterior, es que ahora aparte de poder buscar por palabra clave como antes, también podemos buscar por frases a manera de pregunta, ya que se enfoca más en el significado de la frase y no tanto en cada palabra que incluye la frase.

Conversational Search

Para poner en práctica el poder de Hummingbird, Google liberó también “Conversational Search” para los usuarios de Chrome, y básicamente consiste en realizar búsquedas por medio de comandos de voz, de manera muy similar a como funciona “Siri” en el iOS de Apple.

Para utilizar Conversational Search simplemente hay que entrar a Google desde el navegador Chrome y presionar el botón del micrófono que aparece del lado derecho.

imagen1

SEO

Aunque Google no se ha pronunciado directamente sobre el tema, todo parece indicar que el SEO no se verá afectado notablemente con el cambio de algoritmo, ya que seguirá considerando las palabras en la búsqueda, pero ahora considerara la frase completa y no sólo las partes más relevantes de esta.

En realidad la mejor manera de saber si esto afecta o no al SEO es revisando los últimos 45 días de estadísticas en nuestro sitio web, si vemos variación en el tráfico proveniente de Google, ahí estará nuestra respuesta sobre el SEO.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor.

Más notas relacionadas:
Supermercados líderes en inversión de publicidad digital
Como enfrentar comentarios negativos en redes sociales
Las promociones si funcionan…mientras sean inteligentes

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados