Qué es y cómo funciona Graph Search de Facebook

México,D.F.- Con bombo y platillo, desde sus oficinas en Menlo Park en EU, Facebook, de la mano Mark Zuckerberg, anunció algo que podría cambiar en varios sentidos la manera de utilizar la Red Social tanto para los usuarios, como para las empresas. A esta novedad le dieron el nombre de Graph Search

Antes de analizar el Graph Search vale la pena comentar algunas cosas: desde 2011 en varios reportes sobre comportamiento de los usuarios, aparece Facebook como uno de los principales buscadores en Internet, a pesar de ser una red social, lo cual sin duda abrió la oportunidad a un mercado dominado por un solo jugador, de tal forma que Graph Search surge como respuesta a lo que hizo Google con su plataforma G+, donde el contenido que generan los usuarios de la Red Social aparece en los resultados de búsqueda en google.com, obteniendo así contenido fresco y constante.


Durante la presentación del Graph Search, Mark Zuckerberg comentó que estaban trabajando con Bing, ya que Google no les ofrecía la misma velocidad en la indexación de contenidos, lo cual en sus palabras “La gente quiere flexibilidad y ese fue el problema con Google”. Cabe destacar que Microsoft es uno de los dueños de Facebook desde el 2007, con una inversión de 240 millones de dólares que equivale al 1.6%, así que no veo como hubieran hecho este movimiento con alguien que no fuera la empresa de Bill Gates.

¿Qué es y cómo funciona Graph Search?

La respuesta puede ser compleja y un poco técnica, ya que es un poderoso buscador semántico que funciona a partir de preguntas concretas como ¿Quienes son mis amigos que viven en Monterrey? y en lugar de regresar una serie de links donde aparezca esa información como sucede en los buscadores web, en este caso nos va a dar un listado de los amigos que tengo y que viven en Monterrey.

Este buscador que se encontrará en la barra azul que está en la parte de arriba de la interfaz, permitirá realizar búsquedas boleanas, donde a partir de mezclar parámetros se podrá obtener el resultado deseado. Un ejemplo de esto sería una búsqueda así: ¿Quienes son mis amigos solteros que tienen entre 18 y 24 años, pero que no estudian la universidad?

Los resultados de búsqueda son personalizados para cada usuario, de tal forma que si dos personas hacen la misma búsqueda en sus perfiles, aun teniendo a los mismos amigos el resultado será distinto para cada uno, ya que cada quien tiene una interacción diferente con ellos.

Algo que sin duda será muy interesante es la búsqueda de fotos, ya que éstas también forman parte de la indexación y permitirán hacer un seguimiento preciso de lo que hacen otros y publican en Facebook. Para buscar imágenes basta con escribir algo como: Fotos de mis amigos en Disneylandia.

El Graph Search también permite buscar por ubicación geográfica, de tal forma que podemos obtener resultados específicos para búsquedas como: Amigos que han visitado España.

Algo que es importante decir es que los resultados que arrojará Graph Search serán únicamente de post públicos, para proteger la privacidad de los usuarios.

Cómo le afecta al Social Media

Sin duda, el Graph Search se convertirá en un tema más que deben aprender los Community Managers, ya que por ejemplo en la búsqueda de imágenes, los primeros resultados serán para las imágenes que tengan la mayor cantidad de Likes, por considerarlos más populares.

Otro tema que afecta al trabajo de Social Media es la parte de los comentarios en los post, ya que ahora se tendrá que cuidar mucho más la calidad y el tono de los comentarios que nos hagan en nuestras publicaciones, ya que estos también podrán aparecer en los resultados de búsqueda.

El Graph Search permite que los usuarios hagan búsquedas acerca de las actividades de sus amigos, lo cual incluye la interacción con las marcas, así que ahora tendremos que cuidar mucho más nuestra reputación como marca dentro de la Red Social.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299