El veto comercial impuesto por Estados Unidos a Huawei, puso al fabricante chino en franca y directa batalla con Google.

Durante los últimos meses, ambas marcas han protagonizado contantes e interesantes enfrentamientos en donde uno de los más evidentes ha sido la pelea relacionada con el sistemas operativo, las tiendas de aplicaciones y las apps más populares.

La discusión del Mate 30

El conflicto se ha materializado en los últimos acontecimientos relacionados con el Mate 30 y Mayte 30 Pro, mismo que aunque ha sido considerado como uno de los mejores teléfonos de 2019 en términos de hardware, ha tenido muchas dificultades para reputar en el mercado, luego de que se convirtiera en el primer teléfono de Huawei sin los Google Mobile Services precargados.

El golpe fue especialmente duro para Huawei si consideramos la cerrada competencia que ahora enfrenta en el mercado de los smartphones, sobre todo en lo referente a Samsung.

Las conclusiones de un reciente análisis entregado por Strategy Analytics, indican que aunque mantienen como líder a la firma surcoreana, apuntan que su homólogo chino se ubica a poco más de 3 por ciento de igualar su volumen de ventas.

De acuerdo con la fuente citada, Samsung cerró el 2019 con un total de 323 millones de smartphones vendidos, lo que le da una participación del mercado de 21.3 por ciento. Por su parte, Huawei terminaría el año con un total de 251 millones de unidades vendidas para ocupar un market share de 17.7 por ciento.

La cifra es aún más relevante si consideramos que Huawei creció en ventas 14.4 por ciento en comparación con el 2018. Gracias a este fuerte avance, la propietaria de la gama Mate ha logrado reducir la brecha con su rival surcoreano de 5.9 por ciento durante 2018 a 3.6 por ciento para este año.

Tentadora oferta

La falta de Android en sus dispositivos podría poner a Huawei en una posición desfavorable al mediano y largo plazo.

Ante este escenario, la empresa china ha decidido responder a Google con una propuesta que podría dejar al gran buscador sin algunas de las aplicaciones que hacen grande a su tienda de aplicaciones.

Recientemente, Huawei lanzó un programa para desarrolladores el cual consiste en ofrecer cerca de 26 mil dólares a todo aquel desarrollador que decida agregar su aplicación, por supuesto disponible en la Play Store, a su tienda de apps conocida como App Gallery.

La iniciativa costará a Huawei poco más de 26 millones de dólares; sin embargo, para la firma es un precio bajo si consideramos que, de llegar a un buen puerto, el programa podría ser el salvavidas de sus ventas.

Es importante mencionar que Huawei ha decidido poner fecha límite a este programa, por lo que los interesados deberán de registrarse y mudar su aplicación antes de que termine el primer mes del 2020.

EL movimiento es interesante y para Huawei resulta fundamental que su programe funcione, toda vez que durante marzo siguiente se presentaría el P40, smartphone que significa el lanzamiento más importante para la firma china así como una de sus grandes apuestas para derrotar a Samsung.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299