x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Un golpe más para Huawei: Google no dejará que el Mate 30 use Android

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Google ha comunicado que el Mate 30 de Huawei que llegaár durante sepotiembre no podrá utilizar el sistema operativo Android.
  • Los envíos mundiales de smartphones durante 2018, registraron una baja, a 1,404 millones de unidades en el mundo.

  • Pese a que Huawei sufrió por el veto en Estados Unidos volvió a registrar un crecimiento en ventas

  • Aunque Google no ha confirmado la fecha de presentación del Pixel 4, los analistas prevén que sea en el mes de octubre.

Las tensiones entre Google y Huawei parecen no ceder. Aún cuando el veto para la marca china en Estados Unidos tuvo una prorroga y prometía resolverse en el corto plazo, lo cierto que la relación entre ambas firmas se mantiene afectada y ahora el gran ejemplo es lo que sucederá con el Mate 30.

Hablamos del nuevo smartphone de la compañía que promete ser la nueva insignia de la firma en la categoría premium.

Se espera que este dispositivo sea presentado el próximo 18 de septiembre en Munich, Alemania, y aunque las expectativas sobre la termina son muchas, ahora una nueva decisión de Google podría frenar su verdadero desempeño en el mercado.

Este es el escenario de los sistemas operativos al que se enfrentará Huawei

Sin Android ni sus aplicaciones

De acuerdo con un comunicado publicado por Reuters, Google ha comunicado que el Mate 30 no podrá utilizar el sistema operativo Android así como ninguno de sus servicios y aplicaciones, debido a que como consecuencia del veto impuesto por la administración estadounidense, Huawei sigue sin disponer de la licencia para instalar esta plataforma en sus dispositivos.

En este sentido, es importante mencionar que el Mate 30 es el primer smartphone que presentará la firma china luego de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyera a la firma en una lista negara de marcas con las que no se pueden hacer negocios. De no cambiar nada y si Google cumpliera su promesa, también sería el primer teléfono inteligente de Huawei sin contar con el soporte de Android, aún cuando desde Huawei han señalando que sus productos seguirán empleando el ecosistema propiedad de Google.

Las naciones que rechazan a Huawei 

De market share y redes 5G

Para entre lo que sucede con mayor puntualidad es necesario entender el contexto en el que llegaría el Mate 30 al mercado.

En el mercado de los smartphones no cabe duda que Samsung, Apple y Huawei dominan la conversación. El más reciente reporte de Gartner sobre el comportamiento del mercado de smartphones a nivel global así lo concluye.

De acuerdo con el documento, la tecnológica surcoreana tuvo un repunte al vender 75 millones de smartphones en el segundo trimestre, lo que le permitió ganar market share alcanzando el 20.4 por ciento, superior al 19.3 por ciento registrado en el mismo periodo pero de 2018. Por su parte, aunque Apple registró una caída del 13.8 por ciento, logró vender 38 millones de unidades, para quedarse con el 10.5 por ciento de la participación de mercado.

En cuanto a Huawei, la firma consiguió mover 58 millones de smartphone a nivel mundial para colocarse como el segundo vendedor más grande del mundo.

No obstante, Google comienza a ganar terreno en la materia, y el lanzamiento de la nueva generación de Pixel (su smartphone de gama alta que competiría con el Mate 30) promete incrementar dicha presencia.

Así no resulta difícil suponer que la prohibición tiene como intención poner un freno a su rival, quien aunque posee su propio sistema operativo conocido como Harmony OS, en más de una ocasión ha indicado que esta plataforma no estaba pensada para su línea de smartphones.

Por otro lado es conveniente mencionar que el Mate 30 sería uno de los primeros teléfonos habilitados para operar sobre redes 5G, tecnología que Huawei domina pero que también ha despertado una interesante batalla entre las tecnológicas que buscan controlar la infraestructura a nivel mundial de la que se espera sea la nueva arena de batalla en el mundo tecnológico. Sin lugar a dudas, Google no quiere quedarse fuera de esta competencia.

Por el momento, habrá que esperar para ver la posición y respuesta que da Huawei a las intenciones de Google, firma que ha demostrado que intentara aprovechar cualquier oportunidad para dominar nuevas áreas dentro de su negocio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados