Huawei es un tren incontenible y Apple ni Samsung podrán hacer algo

Huawei-Mate 20 Pro-02
Imagen: Twitter vía @HuaweiMobile

Estamos a sólo unos meses de que se presenten los flagships de Samsung, Apple y Huawei, los tres estarán muy pegados entres sí, y parece que esto no lo piensan dejar ni en us reportes financieros.

El martes las tres tecnológicas dieron a conocer sus números y, de ellos, se puede sacar algunos datos que nos indican el rumbo que tomará el mercado de smartphones y mucho tiene que ver con el gusto de los consumidores.

iPhone, pierde cada vez más glamour

Y es que pese a que cada una de las compañías tiene sus particularidades en cuanto a divisiones de negocios, las tres compiten directamente en tecnología de consumo y en teléfonos inteligentes.

Por un lado, Apple dijo que tuvo ingresos por 53 mil 800 millones de dólares, un 1 por ciento más que el trimestre anterior de 2018, sin embargo el beneficio trimestral fue de 10 mil 040 millones de dólares, un 12 por ciento menos que durante el mismo periodo.

Si bien, para la de Cupertino las cosas le resultaron en cuanto al conjunto, pues los pronósticos para su cuarto trimestre fiscal son positivos y divisiones como gadgets móviles y para el hogar inteligente, así como servicios están creciendo, en cuanto al iPhone se refiere sigue cayendo en ventas.

Aunque ya dejó de decir cuántas unidades vende, la compañía sí informó que los ingresos por su smartphone ascendieron a 26 mil millones de dólares, ligeramente por debajo de los pronósticos que apuntaban a 26 mil 500 millones.

Su mayor problema es que es una tendencia que lleva varios trimestres, el año pasado vendió 212 millones de iPhone, un 1.7 por ciento menos que en 2018, según datos de Canalys. Esto se ha agudizado en este año pues durante el primer trimestre vendió 36.4 millones de iPhone, una caía del 30.2 por ciento, de acuerdo con un reporte de IDC y, si vemos el reporte financiero de Apple podemos inferir que no logró recuperarse.

Samsung va en picada

Para la compañía estadounidense hay esperanza pues es el iPhone es una Love Brand y aunque ha caído en ventas no ha sido tan drástico como el que fuera su mayor rival en el mercado de smartphones durante años: Samsung.

La compañía surcoreana también dio a conocer sus resultados financieros del segundo trimestre de 2019, en los que indicó que tuvo una ganancia operativa fue de 6 mil 600 millones de wones (unos 5 mil 600 millones de dólares). Si bien fue en coincidencia con lo anticipado por los analistas, no deja de representar una caída del 56 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Aunque el mayor impacto se atribuye a que el mercado de chips (una de sus principales divisiones) pasa por una recesión, también resalta lo que sucede con sus smartphones ya que su negocio de dispositivos móviles tuvo una caída del 42 por ciento, algo que, de cuerdo con Samsung se atribuye a as ventas más lentas de los modelos insignia y el aumento de los gastos de marketing.

Huawei es un tren

Y, es que pese a la presión que vive por parte del gobierno de Estados Unidos, la tecnológica china no para de crecer. El martes, al igual que sus rivales, también presentó su reporte financiero, sólo que en su caso corresponde al primer semestre del año reportando ingresos por 401 mil 300 millones Yuanes (uno 58 mil 300 millones de dólares), lo que significó un crecimiento del 23.2 por ciento, respecto a lo registrado durante el mismo periodo pero del año pasado.

Aquí lo interesante es que, según los datos de Huawei, el rendimiento de la compañía se debió en gran medida por el crecimiento del negocio de carrier, un aumento en los contratos de red 5G y los smartphones -que vendió 118 millones, un 24 por ciento más-, rubros en los que sufre un importante bloqueo desde Washington.

Estos números sólo confirman lo que anticiparon los analistas y su propio CEO Ren Zhengfei, quien anticipó que la tecnológica venderá más smartphones que en 2018, logrando un récord histórico para sus marcas; anticipan llegar a los 270 millones de smartphones vendidos al cierre del año.

Si se cumplen sus pronósticos, Huawei podría vender cerca de 60 millones de smartphones más que Apple y podría acercase a menos de 5 millones de dispositivos de Samsung -según los registros de 2018-. Esto en un contexto en el que las tres marcas preparan los lanzamientos de sus principales productos.