Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Huawei enfrenta una semana clave para su futuro en las redes 5G

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Se espera que Gran Bretaña le otorgue a Huawei la posibilidad de competir por la implementación de las redes 5G. No será una buena noticia para Estados Unidos.
  • Según el Financial Times, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, permitirá que Huawei participe de la licitación por el desarrollo de las 5G 

  • Sería con un acceso restringido, pero igualmente no será del agrado de Donald Trump y Estados Unidos

  • Washington dice que Huawei es una puerta de entrada para que Beijing haga espionaje, algo que la compañía china niega

El gigante chino de telecomunicaciones Huawei anunció a fines del 2019 que había superado la marca de 400.000 antenas 5G instaladas en todo el mundo con 56 operadores distintos que ya habían comenzado a implementar la moderna red móvil.

A este récord lo logró aún con la resistencia de los Estados Unidos, que impide que la compañía china desembarque con sus redes en el país de Donald Trump e insta a sus aliados a hacer lo mismo argumentando problemas de seguridad.

El Reino Unido es uno de esos países ya que está en pleno debate por permitir o no el acceso de Huawei a la implementación de la red móvil de alta velocidad.

Esta semana será clave en esta disputa técnico-geopolítica, ya que Boris Johnson, primer ministro británico, debería tomar una decisión.

Según el Financial Times, la novedad no sería buena para los Estados Unidos, ya que Londres le otorgaría al gigante tecnológico chino algún tipo de acceso a su red 5G.

Se cree que a Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, se le podría permitir proveer equipos de telecomunicaciones no esenciales, como las antenas y las estaciones base, en lugar de la infraestructura utilizada para procesar la información de los usuarios de la red.

Sin embargo, Estados Unidos exige una prohibición total, como la que se implementó en Australia, por ejemplo.

Para UK, la decisión pone en juego un tema de competencia de mercado. Washington quiere que sus aliados bloqueen a Huawei por motivos de seguridad, pero hacerlo en un mercado como el del Reino Unido reduciría el panorama competitivo en favor de los dos grandes rivales de la marca china: Ericsson de Suecia y Nokia de Finlandia.

Variación de la Cuota de mercado de las empresas de infraestructura móvil de telecomunicaciones en todo el mundo de 2017 a 2018. Statista. IHS Markit.
Variación de la Cuota de mercado de las empresas de infraestructura móvil de telecomunicaciones en todo el mundo de 2017 a 2018. Statista. IHS Markit.

Estados Unidos está presionando de nuevo

Durante este fin de semana, el Secretario de Estado Mike Pompeo hizo una advertencia a Gran Bretaña a través del canal de comunicación elegido por Trump: Twitter.

“El Reino Unido tiene una decisión trascendental sobre 5G”, tuiteó Pompeo, coincidiendo con un artículo de opinión del legislador conservador británico Tom Tugendhat, quien dijo: “La verdad es que solo las naciones capaces de proteger sus datos serán soberanas”, publicó CNBC.

El argumento principal que Washington plantea tiene que ver con la posibilidad de que Huawei le de a Beijing una “puerta trasera” a información confidencial de la red.

Huawei viene negadondo sistemáticamente estas afirmaciones, afirmando que es una empresa privada y que nunca espiaría para China.

Una de las claves en Europa para avanzar en este negocio (el más lucrativo para Huawei) es la puerta que Alemania le dejó abierta a la firma asiática para llegar a ser parte de sus 5G.

En octubre, la economía más grande de Europa publicó un conjunto de reglas sobre la seguridad de la red que no señala a China ni a Huawei como amenazas; en cambio, requiere que todos los proveedores y operadores cumplan con criterios comunes.

El proyecto generó críticas inmediatas de Robert Strayer, subsecretario adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, uno de los signados por Trump para las negociaciones sobre las comunicaciones cibernéticas internacionales.

Strayer dijo que si se permitiera a Huawei participar en el mercado 5G alemán, Estados Unidos “reevaluaría su relación con Berlín” en términos de intercambio de inteligencia y otras relaciones de seguridad, publicó Wall Street Journal.

Holanda, Huawei y las redes 5G

En diciembre de 2019, en Holanda se lanzó la convocatoria a las empresas para las redes 5G. Se espera que participen las tres principales compañías operadoras de redes de telecomunicaciones holandesas: KPN NV, VodafoneZiggo y T-Mobile.

El comunicado dice que “los componentes críticos de la red sólo pueden ser provistos por proveedores confiables”. De esta forma, sin nombrarlo, Holanda hace alusión a Huawei.

“La exclusión de un proveedor poco confiable puede ocurrir si existe la sospecha de que podría hacer mal uso o deshabilitar la infraestructura de telecomunicaciones de Holanda o si existen vínculos estrechos con gobiernos extranjeros involucrados en espionaje”, agrega el texto.

La operadora KPN planea usar equipos Huawei sus torres de frecuencia de radio, consideradas una parte “periférica” ​​de la red 5G. Pero ya confirmó que usará un “proveedor occidental” para las piezas centrales.

El servicio secreto holandés AIVD ya dijo en abril de 2019 que no dependerán de equipos de países que tienen una “estrategia cibernética ofensiva”, e identificó a China como la mayor amenaza para el espionaje industrial.

Sigue a @PabloPetovel

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados