Huawei asegura que Google perderá 700 millones de usuarios si la guerra comercial continúa

Huawei Phones With No Android
teléfono Huawei sin conexión a sistema Android. Bigstock

La cantidad de afectados que ha dejado la guerra comercial entre Estados Unidos y China es cada vez mayor y aunque, hasta el momento, Huawei parece ser la gran afectada, la realidad es que en un segundo momento Google podría perder demasiado.

Así lo advirtió Rea Zhengfei, fundador y CEO de Huawei, durante una entrevista para la CNBC, en la cual apuntó no tener dudas sobre la capacidad de su empresa para hacer frente a una situación como a la que ahora vive y salir bien librados por su cuenta.

Todos pierden

Aunque la marca china ha reportado desde ahora pérdidas considerables en algunos mercados, lo cierto es que parece tener un plan B que le permitirá salir avante, línea que podría dejar en desventaja a Google en las propias palabras de Zhengfei ante la posibilidad de perder millones de usuarios alrededor del mundo.

Y es que a decir del máximo líder de Huawei, la separación con Google podría costar a esa tecnológica la pérdida de entre 700 y 800 millones de usuarios en todo el mundo.

“Huawei y Google siempre estarán en la misma línea de interés, y si no cargamos el sistema de Google, Google perderá entre 700 y 800 millones de usuarios en el futuro” afirmó el CEO.

Google frente a las marcas chinas

Esto no sólo tiene que ver con la cantidad de dispositivos (y por tanto de usuarios) que Android perdiera gracias a Huawei, sino también ante la posible independencia que podrían buscar otras empresas fabricantes chinas para operar con el sistema propuesto por Huawei.

De acuerdo con Global Times, los principales fabricantes chinos de smartphones podrían estar en planes de independizarse de Android gracias al nuevo (y aún no lanzado) sistema operativo de Huawei.

De acuerdo con lo reportado por el medio, Vivo y OPPO han enviado a su homólogo Huawei una serie de equipos para probar el nuevo sistema operativo desarrollado por esta última marca, misma que en meses recientes ha padecido el veto de diversas firmas estadounidenses ante las presiones del gobierno de Donald Trump.

Más del 25 por ciento del mercado

En números duros, la posible independencia de las marcas chinas resulta interesante para Google si consideramos que hasta diciembre del año pasado, Android contaba con una participación del 73.24 por ciento del mercado de sistemas operativos móviles en China, de acuerdo con datos de StatCounter.

Para este año, según cifras de Statista, se espera que existan 748 millones de usuarios de smartphones en China. Al tomar en cuenta las cifras anteriores, cerca de 531 millones 080 mil usuarios chinos de Android podrían mudarse al sistema operativo de Huawei.

De esta manera, la pérdida de los fabricantes chinos que dominan el 71 por ciento del mercado en su país de origen supondría perder el 26.5 por ciento del total de terminales que operan bajo el OS de Google en el mundo.