x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

HSBC tuvo que eliminar este spot, por usar la violencia contra la mujer “para vender”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
HSBC no esperaba las reacciones de tantas personas que se indignaron al ver su spot y ante la respuesta de una ONG negando su colaboración.
  • HSBC se enfrenta a una crisis ante un spot que intenta promover presuntamente un servicio de seguros.

  • Se basa en una historia de violencia doméstica, que a decir de los internautas, no debe usarse “para vender”.

  • “Mujeres en Igualdad no participó del video, solo recibió una donación”, indicaron sobre una posible asociación con una ONG que mencionan.

El banco HSBC apareció en las tendencias de Twitter por un aspecto negativo para la marca. La compañía publicó un spot en el que presenta imágenes desgarradoras de una mujer dentro de una casa donde habría sufrido una agresión física por parte de un familiar.

La toma inicia entrando desde una ventana y mostrando vidrios rotos y una casa desordenada, que da la sensación de ser una película de terror, pero al final se puede ver a una mujer frente a la ventana, sin que se vea su rostro, mientras aparecen textos que hablan de violencia doméstica.

“No existe un seguro para cuando se rompe un límite en el hogar”, puede leerse. Agragan: “Durante el aislamiento, los casos de violencia doméstica contra las mujeres crecieron un 50 por ciento”.

El comercial concluye con la leyenda: “Desde HSBC LIFE colaboramos con la ONG Mujeres en Igualdad para asistir a las víctimas de violencia doméstica”. Se trata de una fundación que, desde marzo de 1990, se dedica a la lucha contra la violencia de género y la discriminación de las mujeres, según explican en el sitio oficial.

Sin embargo, el resultado no fue lo que esperaban desde el banco, ya que de inmediato los usuarios de redes sociales señalaron que solo al banco se le ocurrió “lucrar con la violencia que sufren mujeres y hombres en sus hogares, en todo el mundo”.

Desmienten colaboración de HSBC con ONG

Pero lo peor no fue eso, sino que desmintieron que haya una colaboración con el banco, pues dijeron que no tuvieron nada que ver con la campaña, sino que: “Mujeres en Igualdad no participó del video, solo recibió una donación por parte de HSBC para el trabajo en prevención, asistencia y erradicación de la violencia, que desarrolla MEI hace décadas”.

Comentarios furiosos sobre vender aprovechándose de la causa aparecieron en la plataforma, al punto de que se volvió tendencia. Mientras desde HSBC Argentina borraron el video.

Te recomendamos:

Pamela Martín García fue la autora del tweet que terminó por impactar en mayor medida el spot, pues mencionó en la publicación a la Directora Ejecutiva de la ONG.

Ante esto no hubo otra reacción por parte del banco, que borrar las publicaciones de la campaña, titulada “Violencia de Género”, pero no se ha expresado sobre la polémica ni emitió un comunicado oficial en respuesta a las críticas.

En tanto, Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, escribió por medio de su cuenta de Twitter que “la publicidad del HSBC, que no vamos a reproducir, toma de manera oportunista, sin el contenido adecuado, la problemática de la violencia de género. Prioriza los objetos para asegurar por sobre la persona. Es una forma de violencia simbólica”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados