Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Baterías intercambiables: ¿la estandarización es el único camino al éxito de los e-cars?

Las baterías son el producto clave para el desarrollo de la electrificación vehicular. Las marcas de motos, como Honda y Yamaha, lo saben.

Los fabricantes de motocicletas más importantes en el segmento de la electrificación se unen en busca de fortalecer su negocio. Según lo confirma Piaggio, este lunes 6 de septiembre se ha firmado la ya anunciada alianza con otras tres compañías fabricantes de motocicletas, entre ellas Honda y Yamaha, para diseñar y usar baterías intercambiables para sus modelos eléctricos.

La alianza incluye, además de a la italiana Piaggio, a Honda Motor, a KTM y a Yamaha Motor, tres gigantes del negocio de la fabricación de motos, de acuerdo con información publicada por Reuters.

El llamado Consorcio de Motocicletas de Baterías Intercambiables (SBMC por sus siglas en inglés) tiene como meta ampliar el uso de vehículos eléctricos ligeros, como scooters, ciclomotores y motocicletas, sobre la base de la estandarización de las baterías y de un uso sostenible de las mismas.

El consorcio se concentrará en analizar cuestiones como las duraciones de las baterías, el tiempo de recarga, el tamaño, el diseño y el costo.

También trabajará en la definición de especificaciones técnicas que sean comunes internacionalmente de forma tal de poder intercambiar las baterías entre una marca y otra. Esta idea debería extenderse a la fabricación de autos, de manera de abaratar costos, uno de los principales problemas de estos desarrollos.

Las empresas del consorcio invitaron, además, al resto de las fabricantes de motocicletas y vehículos livianos a que se sumen, con la idea de extender los estándares a tantas empresas como sea posible.

Según dijo Piaggio Group en un comunicado, hay una necesidad de superar un delicado momento de transición en la movilidad urbana hacia la electrificación. En este sentido, explicó que las marcas de motocicletas tendrán un papel clave.

Honda y una alianza con baterias intercambiables
Bigstock

La colaboración entre Honda, Yamaha, Piaggio y KTM, que se enmarca en el contexto del Acuerdo Climático de París y la transición a la electromovilidad, se había anunciado en marzo de 2021 y ahora, puntualmente, se concretó la conformación del consorcio.

También se produce días antes del comienzo de la Conferencia de Cambio Climático COP26 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realiza el mes que viene en Glasgow.

Una encuesta realizada en España respecto de los problemas que los consumidores ven en las motos y scooters eléctricos, la mayor parte de las respuestas apuntaron a la autonomía.

Este tema estuvo presente en el 87 por ciento de las respuestas. El siguiente fue el precio y las prestaciones, con el 75,8 por ciento. Finalmente el nivel de emisiones preocupa mucho únicamente al 36 por ciento de los encuestados.

Estas son algunas novedades 2021 en motos eléctricas del mercado▼

Más información:

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Publicidad: El cerdo en una lata

El desarrollo tecnológico que maravilla a todo mundo es responsable también de la creación de juguetes, hábitos de juego y por extensión de coleccionistas y desarrollo de productos elite con el paso del tiempo.