La campaña de Netflix para Santa Clarita Diet ¿es demasiado fuerte?

El consumo de contenidos a través de plataformas digitales, dispositivos móviles y, en particular, el video streaming, se ha incrementado considerablemente en los últimos años al grado de que algunos consideran que en el futuro podría sustituir a la televisión.

Sólo para 2016, se estima que los ingresos generados por Video-on-Demand alcanzaron los 16 mil 291 millones de dólares, de los cuales, el consumo de contenidos vía Video Streaming (SVoD) representó un volumen de mercado estimado en 9 mil 753 millones, de acuerdo con datos de Statista.

Netflix lidera el sector con más de 93 millones de usuarios en todo el mundo. Lo que la tiene en ese lugar son diversos factores; uno de los más destacados son sus producciones originales. Sin embargo, otros servicios como Amazon Prime, HBO GO y Apple Music buscan ganar presencia en el mercado.

La compañía de Los Gatos, actualmente tiene activa una campaña de marketing para ‘Santa Clarita Diet’, serie de (Horror) comedia protagonizada por Drew Barrymore que interpreta a Sheila, una agente de bienes raíces que se convierte en un zombi y comienza a desear carne humana.

La estrategia -creada en sociedad con la agencia Doner LA– consiste en billboards, anuncios digitales y diversas acciones de street marketing y BTL que muestran ‘partes del cuerpo humano’ como platillos que se pueden comer. Las vallas fueron colocadas en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá, como Times Square (Nueva York), LA Live (Los Angeles) y la Yonge-Dundas Square (Toronto) y en Berlín (Alemania).

El problema es que varias personas se han quejado, algunos de ellas por redes sociales y, de acuerdo con AdWeek las inconformidades en Alemania han llegado a Netflix, a la que el Deutscher Werberat (organismo que regula la publicidad en ese país) pidió a la compañía retirar el anuncio.

Lo que sucede es que la valla de ‘Santa Clarita Diet’, presenta un currywurst (plato alemán) pero el detalle es que en uno de los extremos asemeja ser una uña o punta de un dedo, algo que ha molestado a algunos alemanes. Esta situación se ha replicado en otras ciudades. Sin embargo, también hay que destacar que otros usuarios la califican como ingeniosa e hilarante.

Netflix se caracteriza por usar formas poco ‘convencionales’ para promocionar sus series, recordemos lo que hizo con ‘House of Cards‘ que tuvo interacción en Twitter con el gobierno argentino, o su anuncio ‘Oh, blanca Navidad’ puesto en la Puerta del Sol, en Madrid, para promocionar su serie ‘Narcos’.

Lo cierto es que esto más allá de poner en aprietos a ‘Santa Clarita Diet’ o a la plataforma de streaming, puede beneficiar, desde su debut a principios de febrero ha recibido criticas en su mayoría favorables, pero nada espectacular como ‘Stranger Things’ o ‘Orange Is The New Black’, pero ahora más de uno tendrá curiosidad por ver la serie.

Imagen: Twitter/@GuyLodge