• Durante el 2019 Miniso registró ingresos de más de 6,500 mil dólares, es decir 123 mil 334 pesos mexicanos.
  • Hema es la nueva cadena holandesa que busca competir con Miniso
  • Uno de las características de la nueva marca es que busca ofrecer artículos fabricados con materiales orgánicos, sustentables y de diseño óptimo.

 

El mercado mexicano ha resultado muy generoso para la empresa china Miniso, La empresa llegó a finales del 2016 y para finales 2019 la firma ya contaba con 130 puntos de venta. Durante el 2019 de acuerdo a datos entregados por la empresa, ubicó al país como el tercer lugar entre las tiendas con mejores ventas, a nivel internacional, al registrar ingresos de más de 6,500 mil dólares, es decir 123 mil 334 pesos mexicanos.

El plan de expansión de Miniso, en México ha sido agresivo. Sus competidores no han podido arrebatarle el mercado mexicano, hablamos del caso de Mumuso, Yoyoso y Minigood, empresas coreanas que también vieron un terreno fértil en México y decidieron explorar. La lucha empezó desde 2018 pero esa contienda coreana ya encontró otro nuevo rival. Se trata de la firma holandesa Hema.

Nuevo rival en el mercado mexicanos

La empresa europea tiene planes de iniciar el año con un plan de negocio agresivo, estrategia que implica la construcción de 200 tiendas para 2025.

Junto a empresas como Grupo Ensueño y Modatelas la franquicia Hema en México planea abrir su primera tienda en Ciudad de México para el vera próximo. Además será la primera tienda física del continente americano. Uno de las características de la nueva marca es que busca ofrecer artículos fabricados con materiales orgánicos, sustentables y de diseño óptimo.

La empresa busca encontrar base en el mercado millennial, así como ofertar diferentes categorías de productos. De acuerdo a lo dicho por el comunicado de la empresa es que la firma busca atraer a más de 30 mil visitantes anuales y generar 3 mil empleos.

El mercado por el que compiten

El mercado mexicano ha sido generoso para tiendas como Miniso, la empresa china encontró en el país un modelo de negocio próspero como muestra queda el crecimiento agresivo que ésta ha tenido en el país. Sin duda el modelo de negocio, la complicidad que a logrado con sus consumidores es la encarnación de ser una fórmula funcional

La empresa china ha sabido posicionarse en el mercado mexicano, al punto que podemos considerarla una referencia en el sector. Hasta ahora la competencia no ha hecho que el fuelle mostrado por Miniso se vea disminuido.

Pero puede que al interior de la empresa aparezcan algunas trabas para el buen recorrido de Miniso, Por ahora que la firma ya comparte planes con Grupo Sanborns, pues Slim compró la tercera parte del negocio en México, puede que su aceleración se detenga un poco por la integración de Sanborns. En 2019 el grupo de Carlos Slim no la pasó bien pues la firma presentó una desaceleración en sus ventas al final del año, también sus inversiones de capital en nuevas aperturas fueron 44 por ciento inferiores al mismo periodo del año anterior. Para septiembre Sanborns informó que se ejecutaron activos fijos por 598 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, es decir un 43 por ciento inferior frente a lo 1,067 millones de pesos respecto al mismo periodo en 2018.

Será interesante observar si los números de Miniso pueden comprometerse por lo malos resultados de su aliado grupo Sanborns o por la inminente llegada de otro jugador al mercado.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299