Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

HBO puede ser un trampolín para AT&T… o el lastre que la hunda

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La euforia por el entretenimiento a través de plataformas de video streaming no para de crecer, si bien actualmente Netflix lidera el sector, sufre presión de competidores como Amazon Prime Video y Hubo, a quienes se suman -a de a poco- nuevos contendientes como Disney+, Apple TV+ y, próximamente, Peacock y HBO Max.
  • HBO Max debutará en 2020 con un importante arsenal de contenidos

  • Buscará ganar un lugar en el mercado SVOD, cuyo valor supera los 24 mil millones de dólares

  • Tendrá un gran catálogo, pero no se sabe si suficiente para superar a Netflix, Disney+ y compañía

La euforia por el entretenimiento a través de plataformas de video streaming no para de crecer, si bien actualmente Netflix lidera el sector, sufre presión de competidores como Amazon Prime Video y Hulu, a quienes se suman -a de a poco- nuevos contendientes como Disney+, Apple TV+ y, próximamente, Peacock y HBO Max.

Esto no ha hecho más que crezca de intensidad de la llamada ‘guerra del streaming’, pues todas van por un mercado jugoso, sólo para el cierre de este año representará ingresos por más de 24 mil 248 millones de dólares, pero se prevé que para 2024 podría superar los 30 mil millones, de acuerdo con estimaciones de Statista.

AT&T y un arma de doble filo

Una de las plataformas que está próxima a irrumpir en el mercado es HBO Max, propiedad de AT&T que llegaría con un importante arsenal de contenidos, sin embargo, se trata de un arma de doble filo que puede impulsar a la compañía o convertirse en un serio problema.

Esto es lo que se intuye luego de revisar un reporte publicado por la BBC, el cual explora el camino de la compañía de telecomunicaciones y su proceso de endeudamiento como parte de su estrategia para ser en un protagonista de la industria del entretenimiento y nichos de mercado con un importante futuro.

Por un lado, tenemos que AT&T se ha convertido en la empresa más endeudada del mundo, cerca de 180 mil millones de dólares, un peso económico mayor que el PIB de Ecuador y Bolivia juntos, según se expresa desde el medio internacional.

Esta deuda es producto de la compra de DirecTV, en 2015, en una transacción valuada en 48 mil 500 millones de dólares, la compra ese mismo año en México de Iusacell y Nextel, por 4 mil millones y la fusión en 2018 con Time Warner, una operación de 86 mil millones.

El proyecto de HBO Max

Para diversos analistas, todas estas operaciones, en particular las del servicio de televisión satelital y las de la compañía de medios, están dirigidas a consolidarse como un fuerte contendiente en la industria del entretenimiento, en particular, con miras al mercado del video streaming.

Y, de hecho auguran buenas posibilidades, pues al fusionarse con Time-Warner, llegaron una gran cantidad de marcas importantes como Warner Bros, DC Universe y Turner Broadcasting (que incluye a CNN, TNT y TBS), esto sin dejar fuera a la propia HBO.

Uno de los resultados de todo esto es HBO Max, plataforma de video streaming diseñada para competir con Netflix, Hulu, Amazon Prime Video, Disney+, Apple TV+, y Peacock, entre otros, que será lanzada en mayo de 2020, con expectativas de que llegue a mercados como México, España y LATAM a finales de ese año o principios de 2021.


Te puede interesar:

Lo bueno para la plataforma

Es que las acompañías que estarán detrás cuentan con mucha experiencia y con productos que cuentan con un profundo vínculo con las audiencias. 

Entre su catálogo encontramos franquicias y títulos como Game of Thrones, Friends, The Big Bang Theory, Sesame Street, The Sopranos, Sex and the City, Harry Potter (incluyendo a Animales Fantásticos), The Matrix, The Hobbit, The Lord of the Rings, y todos los personajes de DC (Batman, Superman, Wonder Woman, Aquaman, Shazam!, Joker, Justice Legaue y un paro etcétera en live action y animación).

Todo esto, en conjunto, apunta a ser un aparador que sea irresistible para las audiencias. Las proyecciones apuntan a que irrumpan en el mercado con unos 16 millones de suscriptores, gracias a la base de usuarios de HBO, y que para 2025 alcancen los 50 millones.

Al respecto, el propio CEO de WarnerMedia, John Stankey, dijo en una conferencia de inversores en días recientes que buscan ofrecer una propuesta que “atraiga a toda la familia”. “El hogar va a decir que es una buena inversión, con un factor de alta utilidad”, agregó. Es decir, dejó entrever que su oferta busca atacar a un amplio espectro de audiencias; desde el público infantil, pasando por Centennials y millennials, hasta un público más adulto (o maduro).

Además, el ejecutivo argumentó que más que disputar las audiencias, buscarán ganarse un lugar en las pantallas de las persones. Esto debido a que, señaló, los consumidores probablemente optarán sobre varios servicios de transmisión en lugar de solo uno. “Muchos de estos (servicios)… pueden ser complementarios”, sostuvo.

Su confianza puede estar afianzada en los propios números. De hecho, un informe reciente de Nasdaq, apunta que HBO Max podría representar unos 4 mil millones en ingresos extra para AT&T en los próximos tres años.

Lo malo de llegar tarde

La estrategia de negocio parece o de menos luce bien, el arsenal de contenidos y marcas con un profundo vínculo con las audiencias hacen pensar que podrían tener éxito. Sin embargo, tienen factores que juegan en contra.

Uno de ellos es el precio. De acuerdo con datos de NBC News, la plataforma de streaming de AT&T llegará con un precio de 14,95 dólares (unos 284 pesos), mucho más costoso que cualquier otro servicio; Netflix va de los 8,99 a los 15,99 dólares, mientras que Amazon Prime Video es de 8,99 dólares, Disney+ 6,99 dólares y Apple TV+ 4,99 dólares.

En cuanto contenido, es, tal vez, la que mejor pelea le pueda dar a Disney y todas sus franquicias y títulos, algo similar podría considerarse en experiencia de usuario y Netflix, dados los buenos comentarios expresados de su plataforma de DC Universe. Pero, podría no ser suficiente para convencer a los espectadores de que HBO Max sea su segundo o tercer servicio.

Otro factor es la marca HBO. Es indiscutible que cuenta con una base de suscritores de 140 millones a nivel global y una base sólida de fans, algo que podría servir de banco para atraer usuarios al servicio de streaming. No obstante, analistas refieren los resultados poco alentadores de HBO Now y HBO GO.

Y, finalmente, la publicidad puede ser otro factor con doble filo. Para analistas de Bloomberg Intelligence, esta es una posibilidad real, en el sentido de que señalan de que AT&T podría usar los datos de sus clientes para implementar estrategias de publicidad dirigida. 

Si bien, hablamos de un negocio que genera importantes ingresos al año, la realidad es que muchas encuestas han concluido que los usuarios no están dispuestos a aceptar anuncios en sus servicios de video streaming.

Al respecto, John Butler, analista senior de Bloomberg Intelligence, refiere “AT&T necesita encontrar el equilibrio adecuado entre precio y contenido”, sólo así podrá encontrar la fórmula que le permita competir en igualdad de condiciones con Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ y compañía.

Esto será de suma importancia pues, como refieren desde la BBC, “con vencimientos de deuda que rozan los 9 mil 200 millones de dólares en los próximos 12 meses”, AT&T deberá aprovechar y capitalizar cada oportunidad que tenga con su nuevo servicio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

tecnología de Netzhome

5 motivos para integrar la tecnología de Netzhome en casa

Un proyecto pensado para el mejoramiento de la vida cotidiana dentro del hogar, debe incluir domótica, ya que esta se encarga de facilitar las tareas cotidianas, automatizando todo tipo de procesos, como el encendido de luces y control de gasto de energía eléctrica.