Habilidades que todo social media manager debe tener este 2019

¿Cómo hacer efectiva la
Vía: Bigstock
  • Mientras las redes sociales sigan aportando resultados para las empresas, la labor de los social media managers será importante.

  • Entre las principales habilidades a desarrollar está el entendimiento del cross-channel.

  • Lee: 5 trucos que te harán un experto en redes sociales.

El escenario actual que presentan las redes sociales es uno de múltiples cambios, si bien a estas alturas no hemos sido sorprendidos por cuestiones como ajustes en el algoritmo de Facebook, tal como ocurrió el año pasado −el cual implico para muchas marcas el optar por recomendaciones emitidas por la plataforma, como trabajar más con el video en vivo o desarrollar contenidos que detonen conversaciones−, este tipo de ajustes es algo que sin duda podría ocurrir en cualquier momento conforme estas plataformas busquen aportar mejores experiencias para los usuarios. Lo anterior, implica que los responsables de las redes sociales y las estrategias para las marcas en estos espacios, es decir, el o la social media manager debe estar preparado ante cualquier cosa que pueda surgir, por ello, en esta ocasión hemos recopilado una serie de habilidades que serán necesarias a lo largo de 2019 para las personas en esta posición.

Habilidades que todo social media manager debe desarrollar:

  • Adaptabilidad

Debido a que el mundo de las redes sociales cambia de forma constante, la primera habilidad que todo social media manager debe desarrollar, especialmente ahora, es la adaptabilidad. Algunas de tus mejores prácticas y talentos desarrollados a lo lago de los años pueden resultar obsoletos o poco efectivos en la actualidad. O, tal vez, llegaste a una nueva agencia donde el equipo tiene un estilo de comunicación muy diferente al que estas acostumbrado.

Para gestionar mejor esta habilidad, considera mantener siempre la mente abierta y practicar adaptarte a nuevas y diferentes soluciones y situaciones, considera trabajar con tu equipo para documentar cualquier cambio en el proceso de gestión que lleves a cabo. Después, de forma continua date a la tarea de identificar y entender las nuevas mejores prácticas así como las nuevas formas de trabaja.

  • Pasión por aprender nuevas cosas

En cierta medida esta habilidad está ligada a lo mencionado en el punto anterior, el panorama de las redes sociales se modifica constantemente y por ello el tener pasión por aprender nuevas cosas es necesario en todo social media manager.

La finalización del 2019 puede que haya sido frenética para ti, y ya estás pensando en lo ocupado que estarás ahora en Enero de 2019 o para lo que falta del 2019, sin embargo, esto no debe limitar tu interés en nuevos proyectos y nuevas cosas. Trata de considerar todos los retos como nuevas oportunidades que tienen el potencial de aportarte insights valiosos e impulsar tus esfuerzos cotidianos.

Con lo anterior en mente, adquiere el hábito de aprender o practicar una o dos cosas nuevas cada día, puede ser una nueva cualidad o una nueva forma de optimizar las cosas, o alguna otra habilidad de carácter más simple, como hablar en público.

  • Entendimiento de las diferencias culturales

Para los social media managers que están involucrados con marcas que buscan presencia internacional es de suma importancia contar con esta habilidad, lo que funciona con un segmento puede que no funcione para otro o se pueda interpretar en un sentido distinto. Esto es importante pues debes tener en cuenta que la cultura tiene influencia sobre la visión y los valores de las personas,  por consecuencia, entender las diferencias culturales resulta de gran ayuda para ajustar formas de trabajo y lograr buenos resultados. Además se trata de una actividad que puede ampliar tu mundo de forma general.

  • Conocimiento del cross-channel

La publicidad cross-channel representará una de las mejores oportunidades en este 2019, cada ve más anunciantes quieren tomar decisiones más inteligentes asignando su tiene en inversión en los canales con el mejor rendimiento.

Entender lo que viene en este apartado de la publicidad te ayudará a crear una estrategia de redes sociales más robusta que contribuya al éxito del equipo. La tarea principal a desarrollar aquí es aprender más acerca de los otros canales y cómo estos pueden interactuar con las redes sociales, debes prestar especial atención a las diferencias en el rastreo y la atribución.

  • Entendimiento del valor del contenido orgánico

Finalmente, todo social media manager debe conocer el valor del contenido orgánico en la actualidad, como sabrás, la publicidad social es fácilmente accesible, difícilmente encontrarás a un anunciante que no esté en Facebook.

No obstante, como responsable de las redes sociales, estás enfocado en el rendimiento y el apalancamiento de optimizaciones para obtener los mejores resultados, por ello, es importante que recuerdes que el contenido no solo tiene el título de “el rey” por ser popular, este resulta crucial para el éxito de la publicidad en redes sociales, especialmente en un escenario en donde la competencia crece constantemente.

Aprende a sacar provecho de tus contenidos orgánicos más exitosos con programas pagados para obtener mejores impulsos a tu presencia social de forma general.

Si aunado a lo anterior, buscas más habilidades para desarrollar a lo largo de este año, entre las mejores opciones que puede poner en marcha un social media manager están también:

  • Diseño web: Recuerda que las redes sociales son un medio para llevar a las personas a espacios como el sitio web, y estos deben estar preparados para aportar buenas experiencias.
  • Capacidad de escritura: Debido a la relevancia que tiene hoy el contenido, debes saber cómo desarrollarlos adecuadamente para reflejar muy bien a la marca.
  • Desarrollo e implementación de estrategias: Como social media manager, entre tus principales funciones está el determinar los pasos a seguir para cumplir los objetivos de los clientes.
  • Análisis de datos: Toda estrategia está condenada al fracaso si no se le presta atención a los datos que aporta como resultados. El análisis permite determinar mejoras que se pueden implementar.
  • Automatización: Saber dónde es adecuado implementar la automatización resulta crucial para verdaderamente agilizar el trabajo en las redes sociales.
  • Determinación: Se trata de una habilidad para interactuar con los clientes y hacerlo bien exige determinación y decisión. En ocasiones, esa interacción requiere pensar en los pies en la tierra, lo que exige confianza, paciencia, empatía, gratitud y coraje. Todas esas habilidades permiten tomar mejores decisiones y, como consecuencia, tener clientes más felices y comprometidos con la marca.
  • Empatía: Ponerse en los zapatos de los consumidores permite obtener una mejor perspectiva que permite desarrollar esfuerzos que atiendan a las necesidades de estos individuos.

Mientras las redes sociales sigan aportando resultados para las empresas, la labor de los social media managers será importante, por ello, es imprescindible seguir desarrollando habilidades que permitan adaptarse a los nuevos escenarios que plantean las plataformas sociales.

loading...