Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 habilidades en comunicación, que todo líder debe tener

La comunicación puede parecer sencilla, pero hay habilidades que podemos mejorar para hacerla aún más efectiva. Alcanza tus objetivos, eleva tu branding personal e impacta con tu audiencia con estas 5 habilidades de comunicación que todo líder debe tener.
habilidades comunicación líder
Eleva tu branding personal e impacta con tu audiencia con estas 5 habilidades de comunicación que todo líder debe tener.

Una de las principales cualidades de un buen líder es saber comunicarse (habilidades en comunicación) efectivamente para alcanzar sus objetivos, pues es el dirigente de un grupo u organización y recae en él o ella la responsabilidad de inspirar, motivar y persuadir a sus seguidores.

Sin embargo, para muchas personas, hablar en público es uno de sus mayores miedos y creen que es una habilidad con la que se nace, lo cual es erróneo. Todo líder tiene la capacidad de transmitir sus ideas exitosamente si se lo propone, se prepara y es constante.

¿Cómo desarrollar una comunicación efectiva?

El primer paso es identificar el mensaje que deseas transmitir, será el punto de partida para crear todo tu discurso. Busca que sea solamente una idea clara y concisa.

Una vez que lo tengas, utiliza todos estos recursos para comunicarla:

Incluye el Storyteling

Haz un storytelling que llame la atención de quien te escucha, dale una estructura donde se incluya el mensaje principal que deseas comunicar y que al final de ella, hagas un llamado a la acción. No olvides despertar las emociones de tu público para que se quede grabada en su memoria por más tiempo y eleve tu branding personal.

Con un poco de narración, la retención aumenta alrededor de un 25 o 30%. En cambio, cuando contiene mayormente una historia, se eleva hasta un 65 o 70%.

Utiliza un lenguaje sencillo

Como líder es importante que el mensaje que deseas transmitir sea entendido por todos.
De acuerdo con Daniel Kahneman, psicólogo ganador del Premio Nobel, afirma que, “si te importa ser considerado creíble e inteligente, no uses un lenguaje complejo, las palabras más simples te servirán”. Si el mensaje que deseas comunicar es complejo, busca la manera de simplificarlo, tanto como si un niño lo pueda entender.

Usa el tono de voz adecuado

La forma en la que dices tu mensaje es sumamente importante para inspirar, motivar y persuadir a quien te escucha.

En este punto se incluye la intensidad, el volumen y rapidez con la que te comunicas. Un buen líder no solo sabe adecuar estas características dependiendo de sus palabras, sino también utiliza pausas para generar un mayor impacto en su audiencia.

Cuida tu lenguaje corporal:

Tu cuerpo también habla; tus gestos, movimientos y posturas también forman parte de la transmisión de tu mensaje, pues deben enfatizar lo que estás diciendo de manera natural y contundente.

Haz contacto visual con tu audiencia, mantén una postura recta, evita posiciones donde cruces los brazos o piernas y, si tienes algún elemento en tu mano como un micrófono o una pluma, evita jugar con él, pues proyectarás nerviosismo y falta de confianza.

Aprovecha tus recursos:

Para tener una comunicación efectiva es importante que tomes en cuenta todos los elementos de tu presentación como la ropa que llevas puesta, los recursos digitales que ocuparás (diapositivas, imágenes, videos, etc.) e incluso, el espacio en el que hablarás. Si te es posible, aprovecha todo el escenario.

Recuerda que una comunicación de alto impacto requiere de práctica, date el tiempo necesario para prepararte, ensaya tu discurso las veces que sea necesario hasta que te salga de manera natural y te sientas confiado con lo que estás haciendo. Todo ello beneficiará tu liderazgo y tu branding personal.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados