Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gráfica del día: Los países con mayores reservas de petróleo en el mundo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El petróleo es uno de los productos más importantes para la economía a nivel mundial.
Reservas de petróleo en el mundo
Reservas de petróleo en el mundo

Te mostramos algunos de los países que cuentan con las mayores reservas de petróleo en el mundo, donde Venezuela se muestra como líder.

Hoy en día existen un sin fin de factores que pueden alterar el producto interno bruto a nivel global; no obstante, desde hace décadas que los países más poderosos del mundo han posicionado la mirada en un elemento de particular importancia para la economía, el petróleo.

El petróleo crudo es uno de los productos más importantes del mundo (o el más importante) debido a un sinfín de razones, ya que alimenta a diversas industrias, como bien lo puede ser la de la energía industrial, lubricantes, calefacción e iluminación, transporte, uso de subproductos y la industria petroquímica, entre más sectores a contemplar, siendo elemento principal para el éxito de miles de empresas.

Es por esto que constantemente los países y empresas buscan comprar este al mejor postor, influyendo directamente en el PIB mundial, ya que su precio va a la alza y baja de manera constante. De acuerdo con el gráfico de Statista donde muestra el precio medio anual del petróleo fijado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en el pasado 2021 el valor promedio por barril de este producto rondó los 69.72 dólares, precio considerablemente alto si lo comparamos con su valor en 2020 que rondó los 41.47 dólares por barril.

Las reservas de petróleo alrededor del mundo son de particular importancia para el PIB global, donde un “ligero” cambio podría significar en una consecuencia de millones de dólares, hecho que ya se está viviendo debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Uno de los productos más fuertes que Rusia exporta a Latinoamérica es el petróleo y, teniendo en cuenta que la gasolina es formada con el petróleo refinado, ya se están teniendo los primeros efectos en la economía nacional, ya que la Mezcla Mexicana de Exportación cotizó su precio en 105.52 dólares por barril, cifra que no había sido alcanzada desde febrero del 2013, hecho que repercute en un alza de precios en los productos más “simples” del país, como la gasolina.

Durante la semana pasada el porcentaje de la población que utiliza vehículos que funcionan a base de combustibles fósiles, lograron apreciar el más alto precio en gasolina Premium que se había visto en la historia, alcanzando un valor aproximado de 30.46 pesos, donde expertos de economía piensan que incluso esta podría llegar a rondar los 33 pesos en las siguientes semanas.

Para algunas personas esta alza de precio podría no repercutir directamente en su cotidianidad ya que no cuentan con vehículos y por ende no deben pagar en gasolina, pero esto no significa que no logren distinguir el incremento de precios en algunos alimentos de canasta básica que se avecina, donde los camiones y demás vehículos encargados de transportar estos productos tienen contemplado el precio de la gasolina en su precio final, por lo que efectivamente verán un aumento considerable.

Teniendo en cuenta que solamente por el conflicto entre Rusia y Ucrania ya se está viendo un considerable incremento de precios en algunos productos de alta importancia para los mexicanos, ¿cómo crees que afectará la economía si más países apuestan por guardar sus reservas de petróleo?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados