Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Gráfica del día: Licencias de paternidad en Latinoamérica

Algunos países han tomado medidas que permiten no sólo a las mujeres ejercer su maternidad a través de una licencia durante los primeros días de haber dado a luz, ya que también han comenzado a ofrecer licencias que involucren a los hombres en el ejercicio de su paternidad.

La crianza y el cuidado de los hijos ha sido por mucho tiempo un trabajo realizado únicamente por mujeres, sin embargo, al día de hoy con la finalidad de reducir la brecha de género, algunos países están tomando la iniciativa de permitir no sólo a las mujeres ejercer su maternidad con una licencia durante los primeros días de haber dado a luz, sino que también han comenzado a permitir que los hombres se involucren en la crianza a través de licencias de paternidad.

Este hecho además de suponer una reducción de la brecha de género, hace posible que tanto hombre como mujeres ejerzan su paternidad y maternidad de forma libre y segura. Al respecto hoy, en el marco de la celebración por el Día del padre, te presentamos cómo funcionan las licencias de paternidad en los países de Latinoamérica.

Gráfica: Licencias de paternidad en Latinoamerica

 

De acuerdo con la plataforma Globalization Partners, las licencias de paternidad no sólo representan un beneficio para los hombres que están a punto de ser padres en tanto les ofrecen cierto periodo de tiempo luego del nacimiento de sus hijos, sino que también benefician a las mujeres ya que la crianza es compartida y el trabajo se distribuye entre ambas partes, lo cual facilita la reincorporación laboral de las mujeres luego de haber dado a luz.

Dentro de un contexto mundial, Europa es el continente que mayores prestaciones ofrece en torno a esta temática pues de acuerdo con datos de Globalization Parners, la licencia parental provee a ambas partes de beneficios tales como: tiempo libre para cuidar a sus hijos, apoyo económico y protección laboral, sin embargo, lo cierto es que la duración de esta licencia varía de acuerdo con cada país; de este modo, mientras que España ofrece 16 semanas de licencia de paternidad y maternidad con el goce completo de su salario, Dinamarca brinda 18 semanas de maternidad y 2 semanas de paternidad con un porcentaje de sueldo que depende de acuerdo a cada empresa.

Ahora bien, en el caso de Latinoamérica, Paraguay y Venezuela son los países que ofrecen las licencias de paternidad con un mayor número de días, en el caso de Venezuela durante este periodo también se tiene goce completo de sueldo, sin embargo en comparación con la licencia de maternidad de este país, las mujeres gozan de 26 semanas luego del parto mientras que la licencia de paternidad solo cubre 14 días; Paraguay por su parte ofrece 14 semanas de licencia de maternidad y 14 días de licencia de paternidad, ambas con un goce de sueldo del 100 por ciento.

La tercera posición la ocupa Uruguay ya que ofrece una licencia de paternidad de 13 días con pago del 100 por ciento de su salario, a dicho país le sigue Ecuador y Perú que ofrecen 10 días de licencia con el goce completo de su salario. Posterior a ellos, países como Brasil, Chile, México y Nicaragua ofrecen únicamente 5 días de licencia de paternidad, dichos países también cubren la totalidad del salario de los trabajadores durante los días que se ausentan, sin embargo, este hecho evidencia la falta de iniciativa por parte de las empresas en torno a disminuir la brecha de género con respecto a la crianza compartida.

El panorama es totalmente distinto en países como Honduras, Costa Rica y Cuba ya que en estas regiones aún no se ejercen este tipo de licencias de paternidad, lo que supone un severo rezago con respecto no sólo a los países de Latinoamérica sino también con respecto al resto de los países del mundo. Sin duda aún queda mucho camino por recorrer, ¿Tú qué opinas?

 

Notas relacionadas: 

Día del padre, marketing estacional y sus estrategias

El cambio está en marcha en la paternidad, mientras los millennials comienzan a ser padres

Nueva paternidad, nuevas tribus de clientes

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados