CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gráfica del día: Las franquicias del entretenimiento más importantes del mundo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los personajes animados son se posicionan como lideres en las franquicias de medios, siendo claros referentes de las marcas.

franquicias entretenimiento importantes

Las gigantes franquicias del entretenimiento más importantes han generado ingresos en diversos mercados como en el cine, videojuegos y merchandising.

La industria del entretenimiento nos ha brindado con el paso de los años algunos de los personajes más icónicos de la historia que han logrado ser parte del mercado cinematográfico, el de los videojuegos e innumerables productos de merchandising, sin importar su país de origen gracias a los medios masivos de comunicación, así como al capitalismo.

Estos personajes han logrado incluso ser la principal cara o la figura de referencia de algunas marcas, como lo es el caso de Mario Bros, quien de acuerdo con un grupo de expertos de Stashbird se ha concluido que este es el personaje más popular de todos los tiempos en el mundo de los videojuegos, siendo un referente clave de la marca Nintendo, quien ha lanzado videojuegos con su nombre desde los comienzos de la compañía.

Disney, uno de los grandes del entretenimiento

Disney contiene a algunos de estos personajes y franquicias que son las más relevantes a nivel mundial y que logró incrementar su valor con distintas franquicias, ejemplo de esto lo tenemos con su adquisición de Marvel durante el 2009, lo que lo ha llevado a ser prácticamente una máquina para hacer dinero, tanto en merchandising, parques temáticos y en el cine. De acuerdo con el ranking de Statista sobre las películas con mayor recaudación en taquilla a nivel mundial hasta este 2021, Marvel ocupa 5 posiciones:

  • Vengadores: Endgame con 2.797,5 millones de dólares
  • Vengadores: Infinity war con 2.048,4 millones de dólares
  • Los Vengadores: 1.518,8 millones de dólares
  • Los Vengadores: La era de Ultrón con 1.402,8 millones de dólares
  • Black Panther con 1.347,6 millones de dólares

De igual forma como ocurrió con Marvel, Disney adquirió otra de las franquicias del entretenimiento más valiosas del mundo, Star Wars (Lucasfilm) por 4.050 millones de dólares, llevando al universo que había creado George Lucas a explorar nuevos horizontes que no lograron beneficiar del todo a las nuevas entregas creadas por la compañía, ya que inclusive en su momento el community manager de Disney+ habría confesado de alguna manera que sus películas no fueron las mejores a comparación de las que había realizado Lucas.

Los personajes animados tienen la preferencia del mundo

A pesar de que Disney cuenta con algunas de las franquicias del entretenimiento inolvidables, cabe recalcar que los principales “universos” favoritos, son aquellos que muestran a sus personajes animados. De acuerdo con el gráfico de Statista mostrado anteriormente, Pokémon y Hello Kitty logran liderar la lista sobre las marcas de medios más valiosas del mundo, incluso por encima de el Universo Cinematográfico de Marvel; estas dos franquicias han logrado llevar a sus personajes alrededor del mundo, cuya fama ha perdurado durante décadas desde su lanzamiento.

Hello Kitty tuvo su primera aparición en 1974, y con el paso del tiempo logró tener detrás de ella un historial de películas, caricaturas, videojuegos y productos en general con su imagen alrededor del mundo, como mochilas, pastas de dientes, etc.

De igual forma, Pokémon que cuenta con más de 25 años en el mercado ha logrado ser parte de diferentes estrategias por diferentes marcas, ya sea en el mundo de los videojuegos, una película de live-action que obtuvo la presencia del actor mexicano Omar Chaparro, o incluso una colaboración con uno de los artistas más importantes del momento, J Balvin.

No obstante, Disney sigue predominando con sus personajes y franquicias del entretenimiento más importantes que han durado generaciones, como Winnie the Pooh y Mickey Mouse, quienes son unos claros referentes desde los inicios de la marca y que seguramente seguirán dominando el mercado durante algunas décadas más.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados