Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Pese a políticas, surgen nuevos métodos para difundir fake news: Snapchat

Snapchat se ha esforzado por mantener a su comunidad protegida, que principalmente se conforma de Generación Z y Millenials; sin embargo, surgen nuevos métodos de difusión que los obligan a mantener actualizadas sus políticas.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Como uno de los actuales medios para llegar a información, las redes sociales son un camino para difundir rápidamente las fake news.

  • Mediante sus políticas, las redes sociales buscan evitar que la desinformación llegue a los usuarios por “ghosteo” o eliminación.

  • Sin embargo, las políticas tienen que actualizarse, ya que surgen nuevos métodos para difundir información falsa. 

Hoy en día, el 27 por ciento de los latinoamericanos decide recibir noticias por medios digitales como Facebook, Twitter y Youtube, indica un Informe de Consumo de Medios en LATAM 2021, publicado por la agencia Sherlock Communications. No obstante, las redes sociales han tenido gran incidencia en la difusión de fake news, hecho que se expandió durante la crisis por Covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. A decir de Ana Daniela Portillo, Líder de Desarrollo de Mercado de Snap Inc., México, las políticas de la red social Snapchat se tienen que actualizar de forma constante, ya que “frecuentemente surgen nuevos métodos para difuminar información errónea”.

Ello, con el objetivo de dejar en claro que en el medio, la información que tiene la intención de engañar o manipular está prohibida.

La desinformación se produce cuando hay una intención clara de engañar al público, ya sea por error o de forma intencional, se trata de información inexacta. Dos años atrás, la pandemia generó que el 74 por ciento de los consumidores globales mostraran preocupación por la difusión de noticias falsas de coronavirus, indican datos de Statista.

De acuerdo con un estudio publicado por AS Integral Ad Sciencer, el 76 por ciento de los expertos en marketing y comunicación consideran que el volumen de desinformación ha aumentado debido a la polarización política; el 68  por ciento piensa que por la geopolítica en reciente desarrollo y el 62 por ciento por la pandemia originada por la Covid-19.

Según Luis Ángel Hurtado, profesor y investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), el 88 por ciento de los usuarios de las redes más utilizadas en México, a saber: WhatsApp, Facebook, Facebook Messenger, Instagram, TikTok y Twitter han recibido mensajes erróneos.

Los consumidores encuentran veraz y confiable la información que consumen en los medios de comunicación y cada vez se hace más complejo identificar las noticias que son pagadas, sensacionalistas o mentiras disfrazadas de realidad que en muchas ocasiones pueden parecer legítimas.

La preocupación sobre las fake news en redes sociales llega cuando, el 50 por ciento de usuarios en internet de 24 países diferentes usan las redes sociales como una forma de mantenerse actualizado, apunta Statista.

Las cifras aumentan cuando se habla de la población más joven, el 60 por ciento de los jóvenes de 16 a 24 años de Reino Unido utilizaron las redes sociales como principal fuente de información y en Francia, también el 30 por ciento siguió la tendencia.

Redes sociales actúan con actualizaciones de políticas, pero las fake news siguen; este es el camino que ha tomado Snapchat para eliminar contenido dañino

Las noticias engañosas, desinformación o fake news para manipular poblaciones o difuminar la verdad siempre han existido; sin embargo, con el internet y las nuevas tecnologías de la comunicación e información, las noticias erróneas han proliferado alrededor del globo terráqueo.

En un esfuerzo por evitar daños al consumidor, las redes sociales han reforzado sus políticas tanto en contenido compartido por usuarios y como en el pautado por marcas.

“Las pautas para nuestra comunidad, que se aplican por igual a todas las y los Snapchatters, como las pautas de contenido, que se aplican a nuestras socias y socios de Discover, prohíben la difusión de información errónea que pueda causar daño, incluidas las teorías de conspiración, la negación de la existencia de eventos trágicos, las afirmaciones médicas sin fundamento o el socavar la integridad de procesos cívicos”, puntualizó Ana Daniela Portillo, Líder de Desarrollo de Mercado de Snap Inc., México.

Pese a las políticas para evitar la desinformación dentro de la plataforma, se presentan nuevas formas de engañar o manipular a la comunidad de Snapchat.

Lo preocupante es que la plataforma es utilizada por las marcas y distribuidores de contenido para conectar con la Generación Z y Millennial, “audiencias difíciles de alcanzar”, dijo la Líder de Desarrollo de Mercado de Snap Inc., México.

Y también la que más suele utilizar las redes sociales como medio de comunicación para informarse sobre la actualidad del mundo. De acuerdo con Statista, a principios de 2021, más del 35 por ciento de la Generación Z y los Millenials confesaron que ignoraron información sobre Covid-19 compartida en redes sociales que sabían que era dudosa o falsa; mientras tanto, el 24.4 por ciento reportó el contenido y el 19.3 por ciento lo comentó.

De acuerdo con Ana Daniela Portillo, medios de comunicación que cubren “ noticias, deportes, entretenimiento, cultura pop y tecnología” se encuentran con gran interés para llegar a las audiencias mencionadas.

Frente a los usuarios de rangos de edad menores, la plataforma se encuentra comprometida en destacar información de fuentes confiables y claras.

“Si descubrimos información falsa o contenido que de algún modo viola nuestros lineamientos, nuestro enfoque es sencillo: no lo etiquetamos, lo eliminamos por completo, lo que reduce el riesgo de que se vuelva viral”, dijo Ana Daniela Portillo.

La información de los medios de comunicación no solo es la revisada por la red social, sino que hay una arquitectura que prohibe la información falsa y las prácticas engañosas en la publicidad. En el caso de los anuncios políticos y de promoción se revisan manualmente.

“Nuestros anuncios políticos, incluidos los anuncios relacionados con las elecciones e incidencia política, deben incluir un mensaje transparente de “pago” que muestre la organización patrocinadora. En nuestra biblioteca de Anuncios Políticos proporcionamos información sobre cada uno de ellos”, concluyó la líder de Desarrollo de Mercado de Snap Inc., México.

 

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores