Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Fake news “verificadas” traspasan barrera de YouTube para generar pánico social

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Pese a sus nuevas políticas, existen cuentas verificadas en YouTube que generan fake news y buscan promover pánico colectivo.
  • Crean usuarios en YouTube para generar pánico y preocupación financiera entre los usuarios.

  • Fake News son compartidas en diferentes cuentas con el mimo formato, pero en distintas fechas.

  • Atribuyen supuestos discursos de advertencias y alarma a empresarios y expertos reconocidos.

 

Aunque durante años se ha debatido y alertado por las fake news que circulan en redes sociales, los métodos que usan en la actualidad para engañar a la gente se han vuelto cada vez más simples e indescifrables para las plataformas como YouTube, pero también más preocupantes, pues pasan inadvertidas entre los filtros de seguridad y, en muchos casos, se camuflan como cuentas verificadas que tienen un objetivo claro: generar pánico social.

Luego de que la plataforma de video de Google fuera señalada por más de 80 organizaciones dedicadas a la verificación de datos como uno de los principales canales de desinformación en el mundo, YouTube lanzó un proyecto para atacar el contenido falso dentro de su ecosistema; sin embargo, esta no ha sido una tarea simple y todavía tiene muchos vacíos.

Naturalmente, al centrar todos sus esfuerzos en evitar malas prácticas de difusión que pongan en riesgo la salud y la vida de sus usuarios, como con publicaciones sobre falsas curas para la Covid-19 o supuestos remedios para remediar el cáncer, la plataforma ha olvidado hacer una limpieza profunda en sus cuentas verificadas y mapear “fake news” relacionadas con temas económicos.

Y es que supuestos usuarios informativos como FREENVESTING, CRYPTOSITE, o ELITE INVESTOR comparten videos en YouTube con títulos alarmantes, sobre todo, en torno a temas económicos y luego los difunden, con la misma síntesis “noticiosa” y de edición en diferentes canales, pero con diferencia de entre dos y cuatro semanas entre cada uno.

Además, Merca2.0 analizó que, aunque sólo la primer cuenta mencionada tiene la simbólica “palomita” de verificación, los otros dos usuarios comparten similitudes de contenido, ya sea en los temas, tipografía o diseño de video, con la única y sospechosa diferencia de que tanto Cryptosite como Elite Investor fueron creadas hace un mes.

Freenvesting, por su parte, es una cuenta con 277 mil suscriptores y no tiene más de 9 meses de existencia en YouTube; no obstante, todo el material publicado en esta página tiene las mismas características: usan la imagen de empresarios y analistas mundialmente famosos como Robert Kiyosaki o Jim Rogers para ganar credibilidad en las notas falsas, con discursos alarmistas e imágenes de stock.

“Prepárense ahora, viene una enorme inflación…”, “la mayoría de la gente no tiene idea de lo que viene”, “Se acerca un colapso prepárate ahora” y “todos van a ser eliminados”, son algunos títulos con los que de identifican este tipo de canales; sin embargo, aunque a simple vista pudiera parecer que un empresario, inversor o experto en finanzas pudo haber dicho eso en alguna conferencia o entrevista, las frases se repiten una y otra vez en diferentes videos, con diferentes figuras públicas como la “voz de su síntesis”, pero con el mismo formato.

En el siguiente ejemplo encontrado por Merca2.0, se muestra cómo la misma frase: “Prepare Now, Huge Inflation Is Coming…”, con intencionalidad de generar angustia, estrés y crisis financiera entre los usuarios, es replicada casi en su totalidad en por lo menos tres canales de YouTube, pero con una enorme diferencia… haciendo creer que la misma advertencia, exactamente igual parafraseada, fue lanzada por el inversionista Raymond Thomas Dalio, el empresario Warren Buffett y hasta por el CEO de Tesla, Elon Musk.

Dado que la incertidumbre económica ha crecido a nivel internacional con el impacto del coronavirus y la recientemente la guerra entre Rusia y Ucrania, la importancia de redes sociales se vuelve a centrar en la difusión de “fake news” económicas que pudieran ser creíbles entre la población y generar compras de pánico, estrés por ingresos o suposiciones peligrosas sobre su estabilidad financiera.

Esto, ya que, de acuerdo al más reciente estudio de Digimente, el 83.3 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 17 años confiesa haber creído una noticia falsa, mientras que datos de Statista muestran que en México el 59.5 por ciento de los ciudadanos mayores de edad se preocupa por la desinformación en Internet y en especial en redes sociales.

 

Ahora lee:

Casi la mitad de los usuarios considera excesiva la oferta de streaming en sus pantallas

El 57% de mexicanos no saldrá de vacaciones en Semana Santa; esperanza turismo

¿Cuánto gana una botarga del Dr. Simi? Esta usuaria lo contesta

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados