x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gracias a la Unión Europea, así podría cambiar el navegador de Google y otros rivales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una nueva regulación exigirá a Google y otras plataformas con su propio motor de búsqueda web ser mucho más transparentes en sus algoritmos
  • Se espera que el 15 de diciembre se presenten también en la UE multas y penalizaciones para tecnológicas como Google

  • Éstas estarían ligadas a un nuevo borrador para controlar ciertas actividades anti-competitivas de las empresas

  • También se agregarían conceptos para reducir la distribución de contenidos dañinos u ofensivos en esta y otras plataformas digitales

Entre las principales preocupaciones de los reguladores en la industria de la tecnología es el enorme poder que los líderes del mercado tienen sobre el sector. Por ello, se han ido pasando cada vez más legislaciones enfocadas a controlar este dominio. Una de las más recientes, de acuerdo con Reuters, afectaría directamente a Google. Específicamente, a su buscador web, el más utilizado por los usuarios a una escala internacional y líder en la sector de search ads.

La Unión Europea (UE) acaba de publicar unos lineamientos, que tendrán efecto inmediato, en donde se ponen nuevas exigencias a todos los motores de búsqueda en web. Esto incluye no solo la plataforma de Google, sino también rivales como Bing, de Microsoft. La meta principal de estas reglas sería transparentar cómo se conforma el ranking de los resultados dentro de estos servicios. Y de esta forma, identificar por qué ciertos sitios aparecen hasta la cima.

Con estos lineamientos, la idea es que Google no solo comparta estos datos con reguladores europeos, sino con la industria en general. Al revelar el funcionamiento de sus algoritmos, en teoría se podría permitir que otros agentes puedan emplear este conocimiento para asegurar un posicionamiento orgánico más alto. Estos lineamientos son solo un precedente para un borrador, que lanzará la UE este 15 de diciembre, en otros temas clave de competitividad.

¿Podría cambiar la forma que funciona Google?

La transparencia en los motores de búsqueda ha sido una lucha constante en el mercado de la tecnología. Y siendo el líder de la industria search, Google ha estado frecuentemente en el ojo del huracán. Agentes como Search Engine Land le han reclamado a la subsidiaria de Alphabet justo la falta de transparencia en sus algoritmos desde hace más de una década. Si bien varios de los elementos que mencionaba entonces ya han sido resueltos, han surgido otros nuevos.


Notas relacionadas


Y no es como que Google no haya hecho esfuerzos determinantes para incrementar el nivel de transparencia en su motor de búsqueda. Como apunta Digital Information World, ha agregado herramientas y menús como el recurso “About This Result”. Si bien esta utilidad es buena para identificar posibles anuncios y sitios maliciosos, no basta para dar un panorama tan completo de la lógica detrás de su algoritmo. Algo que a muchos agentes les gustaría tener un acceso.

Considerando el enfoque que muchas compañías de tecnología globales adoptan ante las exigencias de figuras como la UE, es probable que esta transparencia se extienda. ¿Esto quiere decir que se puede ver un cambio crucial en el mecanismo de Google? Tal vez. Según Jeremy Kun, una mayor transparencia en los algoritmos podría llevar al abuso del sistema de parte de agentes maliciosos. Algo que podría obligar a la tecnológica a poner nuevos filtros.

En busca de mayor transparencia

No solo a Google y las empresas de tecnología se les ha exigido ser más claras en la forma que prestan sus productos y servicios. También es una queja constante en el sector de la publicidad. Esto es especialmente cierto en la industria del gaming, pues muchos agentes maliciosos están aprovechándose del sistema para hacer fraude tanto a publishers como a las marcas. Y en el camino, se están perdiendo varios miles de millones de dólares cada año.

También se está solicitando un mayor nivel de transparencia en las redes sociales, un sector que rivaliza a Google en ingresos publicitarios. En este caso, no solo reguladores y rivales han pedido a las líderes mejorar sus procesos. Los mismos consumidores están exigiendo a estos sitios tener un mejor desempeño en estos puntos. Se trata de una exigencia que es incluso un poco más deseada que una gran atención a clientes, un requisito universal para las marcas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados