x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Hoy, el doodle de Google es un video de un mariachi: ¿Por qué subió el contenido justo hoy?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los doodle de Google, incluido el video mariachi de hoy, son usados para honrar o celebrar ciertas tradiciones o personas a escala global
  • La canción que se toca en el doodle mariachi de Google es Cielito Lindo, un clásico de la cultura mexicana

  • De acuerdo con la UNESCO, este género musical es representativo del mestizaje cultural por sus raíces africanas e indígenas

  • Se teoriza que el nombre de este estilo puede venir de la palabra francesa para matrimonio, o de la Virgen María

Uno de los elementos más icónicos de Google son los doodles que regularmente usa para reemplazar su logo en la página principal de su buscador. Hoy, el contenido está muy cercano a la tradición mexicana, y es que se trata de un corto pero llamativo video que honra la cultura mariachi en México. El contenido se destaca en la página principal con un pequeño sombrero y un botón de play que sustituyen la segunda O del nombre de la marca y reproducen el spot.

A lo largo de la animación, el doodle comienza a mostrar un mariachi tocando una trompeta, que gira en círculos como si estuviera en una especie de carrusel. Posteriormente muchos otros músicos se le unen, con varios instrumentos, para completar la melodía. Al final, se cierra  el video con otra versión del logo de Google. En él, también la segunda O de la marca se ve reemplazada, pero ahora con una guitarra que aparte tiene decoraciones referentes a México.

La pregunta importante es, ¿por qué eligió hoy Google para hacer este homenaje al mariachi? Mucho tiene que ver con el reconocimiento de este género musical ante la UNESCO. Cabe decir que en 2011 que se agregó esta parte de la realidad mexicana a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Y de hecho, fue justamente en noviembre que se le otorgó ese reconocimiento hace casi una década, así que esa es la razón detrás del doodle.

Por qué conectar con los usuarios con elementos como la cultura mariachi

Claro, los doodles de Google tienen una tradición bastante amplia. Pero de acuerdo con la misma empresa, incluso precede a la organización como tal. El primero de estos diseños fue creado por los fundadores de la plataforma para avisar a los clientes y empleados que iban a estar fuera de la oficina porque irían al Burning Man. Esto creó, con el tiempo, toda una gran tradición que llevó hasta el homenaje a la cultura mariachi que se publicó hoy en México.


Notas relacionadas


Hay que destacar que esta estrategia de Google es una de las más interesantes de la marca para crear interacciones valiosas con sus consumidores. De acuerdo con Velocity Partners, un video como el del mariachi u otro de los diseños que se han realizado en los últimos años son una forma en la que la tecnológica construye su marca. Estos contenidos cambian, de forma activa, la imagen que tienen los consumidores de la tecnológica, haciéndola más humana.

No se trata de una cuestión menor, el invertir en esta imagen mucho más auténtica. En datos de Neil Patel, es la mejor característica que se puede usarse para hacer crecer un negocio. No solo ayuda a crear una marca mucho más influyente y con la que los consumidores se pueden sentir identificados. También permite otorgar una percepción de servicios y productos de más calidad. En especial cuando se usan factores tan icónicos como la cultura mariachi en México.

La importancia del contenido localizado

El hecho que se hayan empezado a crear doodles que resuenan con conceptos muy icónicos en países importantes para google, como el mariachi y México, tampoco es coincidencia. Es parte de una tendencia hacia la preferencia por contenido y propuestas más locales. Y es algo que también está haciéndose popular en otros mercados. Por ejemplo, parece que es parte de la estrategia comercial generalizada de Netflix para posicionarse ante Amazon Prime y otros.

Incluso este enfoque “mariachi” podría ser útil para aquellas empresas que han sufrido por la crisis de COVID-19. Por ejemplo, Airbnb está apostando fuerte al turismo local para recuperar sus ingresos en el corto plazo. En parte, porque la gente todavía no quiere arriesgarse a visitar otros lugares ni entrar en contacto con aviones y otros métodos de transporte de gran alcance. Pero también porque hay un renovado interés por el consumo y el apoyo económico local.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados