Sabemos que Google y Facebook son los pesos pesados en el mundo de la publicidad digital, pero de a poco otras players buscan ganar terreno, Amazon, Walmart, y Spotify son algunos de ellos.

La de Mountain View es el rival a vencer, sólo durante el primer trimestre de este año reportó ingresos por este concepto superiores a los obtuvo ingresos por 40 mil 975 millones de dólares, de los cuales 33 mil 763 millones por concepto de publicidad, si bien resintieron el impacto del coronavirus, aún así superaron lo registrado entre enero y marzo del año pasado.

No obstante, parece que aún no sufre todos los efectos del COVID-19

Irán a la baja por primera vez

Lo anterior debido a que datos recientes apuntan que aunque Google es de las compañías señaladas como entre las afortunadas en aguantar la crisis que se vive a nivel global, también resentirá de forma importante estos efectos.

Según un reporte de eMarketer, referidos por CNBC, al cierre de este año la compañía verá caer por primera vez sus ingresos publicitarios, al menos en Estados Unidos, esto como resultado de que las marcas han recortado o suspendido su inversión en el sector, en particular las relacionadas con compañías de viajes.

De acuerdo con los datos de la firma especializada en investigación de mercados, Google ingresará alrededor de 39 mil 580 millones de dólares, lo que representará que quede un 5.3 por ciento por debajo a lo que registró en 2019.

Si bien el reporte anticipa que para el próximo año la tecnológica se recuperará creciendo un 20 por ciento y para el 2020 lo haga 11.8 por ciento, es un hecho que la empresa deberá reforzar su propuesta de valor.

Sus rivales ganan

Sucede que los datos apuntan a que a medida que Google perdió terreno, otros players lo están ganando. Es decir, de acuerdo con eMarketer, el mercado publicitario digital en Estados Unidos terminará el 2020 con la de Mountain View con el 29 por ciento del market share, pero Facebook se acercará con el 23 por ciento, y Amazon ya se afianzará con el 10 por ciento.

Para la compañía dirigida por Sundar Pichai está en la estrategia correcta. Aunque no han dejado de reforzar su oferta publicitaria (basta con revisar los múltiples ajustes en meses recientes), es claro que sus rivales están creciendo a un ritmo más acelerado, por lo que el apuntar a otras divisiones de negocios como YouTube y algunas otras, son el camino para hacer crecer los ingresos desde un campo de acción más amplio y no sólo depender de su principal arma.

Esto cobra fuerza si recordamos que, de acuerdo con diversos reportes, no sólo es Facebook la amenaza, Amazon sigue recortando terreno.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299