Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Google demanda a estafador por vender online cachorros que nunca entregó

El comerciante usaba la plataforma de publicidad de Google para generar un esquema fraudulento. Alphabet quiere establecer un precedente sobre los engaños en línea.

Google presentó una demanda contra un estafador que utilizaba sus anuncios en línea para perpetrar estafas que apuntaban especialmente a ancianos.

El acusado, un hombre de origen camerunés, hacía publicidad de cachorros de la raza basset hound en Estados Unidos, pero una vez que obtenía el dinero, jamás los entregaba a los compradores.

El fraude se perpetró 100% bajo el esquema de publicidad de Google y es por eso que Alphabet decidió hacerse cargo del problema y entabló una demanda.

La compañía tecnológica alega que el camerunés violó los términos y condiciones de uso de la plataforma, que incluye la publicidad online, para llevar a cabo un “esquema de fraude con perros”.

La presentación de Alphabet se hizo efectiva esta semana en los tribunales californianos, en Estados Unidos, contra el ciudadano camerunés Nche Noel Ntse.

Cómo actuaba el estafador de Google

En los documentos presentados en la Justicia se dan detalles sobre la técnica que usó el estafador de Google.

Por ejemplo, utilizó links a páginas web que incluían fotos de los cachorros y testimonios falsos de gente que supuestamente le había comprado antes otros basset hound.

Según la demanda, el estafador manipulaba a las víctimas en conversaciones individuales, y las convencía para que realizaran transferencias de efectivo a cambio de luego enviarles los cachorros que jamás se entregaban.

La demanda completa, en inglés.

“El acusado perpetró un prolijo esquema de fraude de perros aprovechándose de víctimas desprevenidas y vulnerables. La persona demandada es administradora de varias páginas web que se dedican a engañar y defraudar a usuarios conectados en Estados Unidos. Algunas de estas páginas webs fraudulentas buscan vender ‘perritos adorables’, pero en realidad se buscaba engañar haciendo creer que eran legítimas”, dice parte del texto de la demanda.

Según Alphabet, el estafador generó una gran cantidad de cuentas de Google falsas usando los servicios de Gmail y Voice.

Más adelante, la demanda dice que la estafa “estaba dirigida especialmente a estadounidenses adultos mayores que son más vulnerables a los ciberataques”.

Según datos del FBI, los ancianos sufren estafas por unos US$ 640 millones cada año en los Estados Unidos.

El objetivo de Google es que esta demanda se tome como una medida proactiva para establecer precedentes legales, proteger a las víctimas, obstruir la infraestructuras online de los estafadores y crear más conciencia en la sociedad.

Ahora lee:

10 claves para prevenir fraudes en Internet

Usuarios de MetaMask advierten estafas de ciberatacantes

“¿Y qué si estafo a la gente?”; comic sobre NFTs provoca la ira de usuarios

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados