Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

10 claves para prevenir fraudes en Internet

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estas son las principales medidas a tener en cuenta para no ser víctima de un fraude cibernético.

Buenos Aires, Argentina.- El comercio electrónico en la Argentina no deja de crecer. Sin embargo, este desarrollo, trae aparejado una serie de complicaciones que tienen que ver con las estafas online. En este artículo, las principales medidas a tener en cuenta para no ser víctima de un fraude cibernético.

Según Visa, durante 2011, la mitad de las transacciones fraudulentas con tarjetas de crédito se canalizaron a través de Internet. Este simple ejemplo da una idea concreta de lo importante que es estar suficientemente precavido a la hora de operar a través de la red.

Diego Noriega, general Manager de alaMaula.com, dio una serie de tips para aconsejar a los que utilicen Internet para el e-commerce que fueron publicados por el prestigioso portal argentino Punto a Punto.

  1. No confiar en precios sospechosamente bajos, compruebe cuál es la media en el mercado verificando anuncios similares en la plataforma (cuidado con la publicidad engañosa).
  2. Utilizar la mensajería interna del sitio para un mejor seguimiento.
  3. Evitar hacer click en cualquier enlace que pueda resultar sospechoso o no relacionado con la operación que está intentando llevar a cabo. Tampoco abra archivos adjuntos que sean de dudosa procedencia. Este tipo de tácticas podría ser utilizada por un usuario malicioso para infectar su equipo y hacerse luego con sus datos personales o financieros.
  4. Sea cauteloso con la información personal o bancaria que comparta al vender o comprar en línea, y evita realizar grandes transferencias de dinero si no está seguro sobre el perfil del vendedor.
  5. Evite utilizar sistemas de giros de pagos y transferencias anónimos como Western Union o MoneyGram, que no aseguren un reembolso en caso de estafa. Utilizar transferencias bancarias, contra reembolso o realizar los pagos personalmente. Cuando haga una venta controle siempre la calidad de los billetes que se entregan.
  6. Utilizar contraseñas seguras y únicas para cada servicio. No use contraseñas relacionadas a fechas de nacimiento, números de documento o secuencias de letras o numéricas. Cree claves de más de 8 caracteres combinando minúsculas, mayúsculas, números y caracteres especiales siempre que sea posible. Renueve las contraseñas con cierta periodicidad.
  7. Evite acceder a su correo electrónico y sitios desde equipos públicos o utilizando redes Wi-Fi inseguras o públicas. Recuerde siempre finalizar su sesión antes de dejar el equipo. Se recomienda visitar páginas reconocidas.
  8. Desconfíe de las personas que no provean un número telefónico verificable. Siempre trate de contactarse con teléfonos fijos de los puntos de venta.
  9. Evite adquirir réplicas de productos conocidos. No sólo estará cometiendo un delito sino que estará poniendo en riesgo la privacidad de sus datos al intentar ahorrar un poco de dinero comprando un producto de inferior calidad.
  10. Por último, use el sentido común: si algo le resulta sospechoso o tiene dudas no continue con la operación. Infórmese antes de poner en riesgo su privacidad y seguridad.

Sigue a Pablo en Redes Sociales


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Irónicamente, AMLO es clase socioeconómica alta

No acaba de convencerme la explicación del presidente sobre la clase media “aspiracionista”. Entiendo que personas que ponen los bienes materiales por encima de la felicidad familiar, personal o espiritual, tienden a estar insatisfechas.