x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Google comienza a permitir que smartphones Android compartan archivos al estilo iPhone

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Es épica la competitividad entre Apple y Google, se trata de dos de las principales tecnológicas del mundo, y dos brazos en los que se expresa mucho de ella es en iOS y Android, los sistemas operativos para smartphones que presumen, por un lado la lealtad y, por el otro, el impresionante market share.
  • Google lanzó de manera oficial a Nearby Share su alternativa a AirDrop de Apple

  • La rivalidad entre ambas compañías es histórica para posicionarse como la líder en innovación y mercado

  • Pero Huawei podría sumarse a ellas gracias a su propio sistema operativo móvil

Es épica la competitividad entre Apple y Google, se trata de dos de las principales tecnológicas del mundo, y dos brazos en los que se expresa mucho de ella es en iOS y Android, los sistemas operativos para smartphones que presumen, por un lado la lealtad y, por el otro, el impresionante market share.

Para los amantes del iPhone, entre las cualidades que suelen argumentar como superioridad respecto a otros teléfonos inteligentes, está la experiencia de usuario y la integración con todo el ecosistema de la firma de Cupertino, esto es algo que ha buscado compensar la gigante de Mountain View.

El rival para el AirDrop

Todo indica que Google está logrando adelgazar esa distancia y ejemplo de ello es Nearby Share, una nueva herramienta para smartphones Android que permitirá a los usuarios enviar imágenes, archivos, enlaces e incluso videos, entre otro tipo de archivos a otros dispositivos del mismo sistema operativo que estén cercanos.

En concreto, todos los especialistas en tecnología ven a este nuevo activo como una opción directa al AirDrop de Apple que funciona como arte del ecosistema de integración entre iPhone, Macs y iPads.

Para que esto pueda aplicar a los smartphones, estos deben trabajar con Android 6 -Marshmallow- y versiones posteriores y la herramienta, según Google, ya está disponible para algunos modelos de Pixel y Samsung, pero su plan es que llegue al resto de dispositivos “en las próximas semanas”.

El funcionamiento de Nearby Share parece muy sencillo e intuitivo pues, al igual que el AirDrop y la tecnología Bluetooth, simplemente selecciona el botón Nearby Share en el menú compartir y luego espera a que aparezca un teléfono cercano para seleccionarlo y compartir el archivo deseado.

También, igual que las otras dos opciones, con la herramienta de Google se pueden personalizar algunos parámetros, como establecer la visibilidad del dispositivo para otros smartphones Android cercanos en diferentes con diferentes niveles: todos, algunos o permanecer ocultos.

Aunado a ello, la tecnológica de Mountain View señaló que se podrán compartir con Chromebooks en los próximos meses. En ese sentido, se esperaría que igualmente lo hagan extensivo con tablets que funcionen con su sistema operativo.


Te puede interesar:

¿Tarde a la tecnología?

Si bien, Apple lanzó el AirDrop desde 2011 para dispositivos Mac, iPhone y iPad, característica que se ha consolidado como una de sus grandes cualidades para estimular que los usuarios exploten el potencial del ecosistema de Apple, algo que hemos visto en sus campañas publicitarias.

Para Google es fundamental reducir esta distancia pues, Nearby Share no sólo podría ganar aceptación y uso por parte de los usuarios, sino que le permitiría equilibrar una balanza en la que se está quedando muy lejana en lo que respecta a experiencia de usuario.

Esto es importante considerando el vuelco que dio el mercado en solo diez años, pues cuando empezaron a proliferar los smartphones, teníamos un market share muy distribuido entre el iOS de Apple y el Android de Google, el Windows Phone de Microsoft, BlackBerry OS y el Symbian OS de Nokia.

Pero el consumidor fue lapidario y aplastó casi cualquier otra opción pues iOS y Apple dominan actualmente. Al cierre de 2019 se repartían el 24.79 y 74.13 por ciento de market share, respectivamente de acuerdo con datos de StatCounter.

Sin embargo, esto podría comenzar a cambiar en el mediano plazo, son muchas las marcas que funcionan con una capa de sus propios sistemas operativos a la par de Android para, según ellas, mejorar la experiencia del usuario; Samsung es una de las más avanzadas, lo mismo que Xiaomi y LG, entre otras.

Pero, la que parece que está dando el salto -forzado o no- es Huawei y podría hacerlo con un golpe de autoridad al ser el mayor fabricante y vendedor de smartphone que, por el bloqueo del gobierno de Estados Unidos ya no puede integrar os servicios de Google a sus dispositivos, lo que la ha motivado a acelerar el desarrollo e implementación del Harmony OS, un sistema operativo que podría rivalizar con iOS y Android en poco tiempo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados