x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Huawei está ganado el juego, pero Apple luce imparable…y Samsung en picada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El 2020 debe ser un año para olvidar para muchas empresas, en especial para las de tecnología de consumo pues es un sector que se ha desacelerado considerablemente. Sin embargo, pese al complejo contexto global que todos conocemos, se han presentado áreas de oportunidad que marcas como Huawei y Apple parecen estar capitalizando, el problema parece ser para Samsung.

El 2020 debe ser un año para olvidar para muchas empresas, en especial para las de tecnología de consumo pues es un sector que se ha desacelerado considerablemente. Sin embargo, pese al complejo contexto global que todos conocemos, se han presentado áreas de oportunidad que marcas como Huawei y Apple parecen estar capitalizando, el problema parece ser para Samsung.

Lo anterior es muy notorio en el mercado de smartphones, donde los reportes más recientes de las principales consultoras hacen énfasis en el impacto en ventas, pero al mismo tiempo revelando números que vale la pena observar.

Los tres grandes presentan combados

Sabemos que el consumidor ha relegado en prioridad el cambiar su smartphone este año, pero esto no quiere decir que no haya personas adquiriendo dispositivos, por lo que todas las marcas, pero en especial las tres líderes: Huawei, Samsung y Apple, se disputan el llegar a un público mayor.

Así lo revela el reporte de IDC sobre el comportamiento del mercado durante el segundo trimestre del año, el cual constata lo que se ha anticipado en los últimos meses; la marca china ha logrado superar a la tecnológica surcoreana como la mayor distribuidora de teléfonos inteligentes a nivel mundial. Pero, hay un dato muy relevante, la de Cupertino no sólo ha revivido, sino que este año luce imbatible.

En ese sentido, la consultora revela que Huawei alcanzó por primera vez la posición número 1 con 55.8 millones de smartphones enviados entre abril y junio. Si bien, esto representa una ligera caída del 5,1 por ciento respecto a lo que registró el año pasado, se deben considerar atenuantes que han jugado en su contra como el bloqueo por parte de Estados Unidos y el impacto por el coronavirus -que afecta a todas las marcas-. Para los analistas, su buena posición se debe en gran medida a sus ventas en China, mismas que crecieron un 10 por ciento.

La firma china es seguida muy de cerca por Samsung, que colocó en el mercado unos 54.2 millones de smartphones durante el segundo trimestre, lo que representa una abrumadora caída del 28,9 por ciento respecto a 2019, lo que fue calificado como el “más significativo entre las 5 principales marcas”. Su problema es que, aunque su serie de gama media Galaxy A, la desaceleración del mercado han sido un gran obstáculo para el Galaxy S20 y el Galaxy Z Flip, lanzados en plena pandemia de COVID-19.

Pero, si bien el virus y la desaceleración del mercado y la debilidad económica a nivel global han sido factores que han impactado a todas las industrias, para Apple ha representado un regreso espectacular y, precisamente, gracias a China. La estadounidense vendió unos 37.6 millones de iPhone durante el segundo trimestre, un crecimiento del 11,2 por ciento, la única marca en lograr un crecimiento en el periodo y, todo gracias al lanzamiento del iPhone SE (2020); lo interesante es que sus ventas en el mercado chino crecieron un 225 por ciento, de acuerdo con un reporte de CNBC.

Los resultados son significativos considerando que marcas chinas como Xiaomi y Oppo eran las únicas que habían logrado esto, sin embargo en los últimos tres meses también entraron a terreno negativo.


Te puede interesar:

Hay coincidencia en los datos

Los datos de IDC revelan que Huawei lidera el mercado la abarcar un 20 por ciento de market share, seguido de Samsung que se quedó con 19,5 por ciento y por Apple, que subió hasta alcanzar el 13,5 por ciento.

Sus números son importantes considerando que las estimaciones de la consultora apuntan a que la venta global de smartphones cayó 16 por ciento entre abril y junio, algo que es muy afín a los datos que reveló recientemente Counterpoint Research, los cuales que apuntan a una mayor desaceleración pues los envíos habrían caído un 24 por ciento durante el periodo.

En este caso, se repiten las posiciones aunque con ligeros cambios en los envíos; Huawei lidera con 54.8 millones de smartphones vendidos, seguido de Samsung con 54.2 millones, y Apple con 37.5 millones de iPhone. Lo interesante, según los datos de la consultora, es que Apple ha ganado un 32 por ciento en lo que va del año, algo que se debe tener presente rumbo a la temporada de mayor consumo del año: la navideña.

Para ambas consultoras las claves están en China y en el consumidor. “El impacto de COVID-19 en el mercado de teléfonos inteligentes fue más evidente durante el segundo trimestre en comparación con el primer trimestre. A China, el mercado de smartphones más grande, le fue mejor y, como resultado, China representó casi un tercio (31 por ciento) de los envíos mundiales de teléfonos inteligentes; el más alto desde el segundo trimestre de 2017”, dijo Varun Mishra, research analyst de Counterpoint Research.

En tanto, Nabila Popal , research director de IDC, apuntó: “Los envíos de teléfonos inteligentes sufrieron una gran disminución en el segundo trimestre, ya que se correlacionan directamente con el gasto del consumidor, que tuvo una reducción masiva debido a la crisis económica mundial y al aumento del desempleo provocado por los bloqueos generalizados”.

“Esto, combinado con el cierre de tiendas minoristas, especialmente en regiones donde las compras en línea son menos comunes, agravó el efecto negativo en las ventas de smartphones. Además, los consumidores gastaron significativamente otras tecnologías, como PC, monitores y tablets, para facilitar trabajar desde el hogar y el aprendizaje a distancia, dejando una participación aún menor en la cartera de consumo cada vez más reducida para los teléfonos inteligentes”, añadió.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.