• Se espera que este competidor para el AirDrop de Apple se estrene para todos los sistemas Android 6 en adelante

  • Entre sus funciones, se cuenta una serie de barreras para evitar que desconocidos envíen archivos indeseados a las personas

  • Por ejemplo, se necesita previa confirmación y la gente primero debe activar la visibilidad de sus dispositivos en configuración

Uno de los mayores valores agregados de Apple, sino es que el más atractivo, es la genial integración que tienen sus diferentes dispositivos y software. Mucho más que en los sistemas operativos y aparatos rivales, todos los programas y equipos dentro del ecosistema creado por Tim Cook y compañía funcionan a la perfección. Lo anterior crea una experiencia de usuario que es difícil de replicar en otros equipos. Sin embargo, esta ventaja es cada vez más tenue.

Y no porque Apple esté reduciendo la calidad de sus servicios. Lo cierto es que sus rivales en el sector tecnológico están rápidamente alcanzándola en términos de integración. El ejemplo más reciente, y tal vez más claro, está en las noticias que reporta The Verge. Una de las más grandes rivales de Tim Cook, Google, acaba de anunciar que su servicio Nearby Share acaba de entrar a fase de pruebas. Este sistema está pensado como un rival de AirDrop en Android.

En una entrevista a Android Police, Google confirmó que este software ya está siendo usado por varios consumidores en el ecosistema Android. Aunque no se tiene mucha información al respecto de este proyecto, la subsidiaria de Alphabet prometió que compartirá más detalles en el futuro. Sin embargo, se espera que el software permita a cualquier teléfono con este sistema operativo compartir varios contenidos. Entre ellos, imágenes, videos, enlaces y hasta tweets.

Una amenaza grave para Apple

Vale la pena recordar que no solo Google está trabajando en su propio rival para el popular AirDrop. También Samsung, con el Galaxy S20, estaba planeando lanzar un servicio para compartir archivos a distancia entre los diferentes equipos de la tecnológica coreana. Este sistema, llamado Quick Share. Además de la función al estilo AirDrop de Apple entre varios dispositivos, también ayudaría a los usuarios a subir su información a la nube de la marca.


Notas relacionadas


Sin embargo, la iniciativa de Google sería todavía más desastrosa para Apple que lo que sea que pueda diseñar Samsung. Y es que el ecosistema de la compañía surcoreana, aunque más grande y extenso que el que ha creado Tim Cook a escala global, aún es bastante limitado. El caso contrario aplica para los teléfonos Android, con facilidad el sistema operativo más usado a escala global. Más crucial aún, permitiría la interacción entre dispositivos de varias marcas.

Apple debería estar aterrada de esta posibilidad. Este tipo de avances demuestran que no es necesario tener completa lealtad al equipo o el software de una sola marca para tener una genial experiencia de usuario. A medida que el ecosistema Android permite una cooperación más ágil entre dispositivos de diferentes marcas, el iPhone y sus hermanos pierden atractivo. Y aunque no es su único valor agregado, sí podría costarle una muy buena cantidad de clientes.

La importancia de tener un atractivo imposible de copiar

Claro, Apple no es la primera empresa que está en riesgo de entrar en crisis porque sus rivales poco a poco le están quitando su valor agregado. Los cambios que está haciendo lentamente Microsoft en Teams la están poniendo en directo conflicto con plataformas como WhatsApp. TikTok poco a poco le ha ido ganando terreno a Instagram, en especial entre los más jóvenes. Pero la red social propiedad de Facebook no tiene miedo de robarle también ciertas funciones.

Sin embargo la cuestión del valor agregado tiende a cambiar mucho con el tiempo, sigue aún como uno de los elementos más importantes de éxito para las empresas en el largo plazo. De acuerdo con Dale Moreau, es una forma de aumentar el precio de productos y servicios, y por tanto las utilidades. Según Small Business Bonfire, también ayuda a construir una muy potente lealtad de marca. Y según My Business, permite captar la atención del público con facilidad.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299