¿Por qué los Golden Globes importan a la mercadotecnia?

Con los Golden Globe Awards, oficialmente se inaugura la época del año favorita para Hollywood: la temporada de premios. En los Globos de Oro, la ceremonia reconoce a lo mejor del cine y televisión nacional (de Estados Unidos), así como internacional.

Muchos ven dentro de los Globos de Oro un indicador sobre quién ganará en los próximos Premios de la Academia, ya que, regularmente, honran a las mismas películas que en los premios Oscar.

Es decir, históricamente, el Premio de la Academia al Mejor Actor ha sido ganado 65 veces por la misma persona en los Golden Globes durante el mismo año, por lo que es fácil hacer una relación sobre ambos eventos.

Lo que debes conocer

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood actúa como juez en los Globos de Oro; decide quién gana, pero no siempre están a tono con la tendencia de la temporada. Aunque puede resultar normal el hecho de que la mayor parte de los contenidos que se lanzan en el último semestre del año anterior sean los más nominados, siempre hay algunas particularidades y sorpresas que se deben tomar en cuenta.

Por ejemplo, Black Panther que estuvo en cartelera durante febrero de 2018, pudo hacerse de diferentes nominaciones (mención honorífica para la categoría de música). Esta situación demuestra que, pensando en esta ceremonia y galardón como la antesala de los premios Oscar, diferentes marcas y empresas comienzan a levantar la mano como referentes de contenido.

En este caso, parece que Marvel y Disney buscan tener impacto directo ante los expertos —La Academia— como referentes en la producción de contenidos, situación en la que desde al menos hace diez años ambas productoras quieren resaltar.

Sobre la comparación entre los premios, se debe destacar el hecho de que no siempre las tendencias son las que resultan ganadores. Al menos el año anterior, ya que ‘Three Billboards Outside Ebbing, Missouri’ ganó el premio en la categoría Mejor película de drama en los Globos de Oro.

Sus ingresos en taquilla totalizaron 4.4 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos. Algo mucho más bajo que los 50.51 millones de dólares generados por ‘Dunkirk’, de Christopher Nolan. Sin embargo, ‘The Shape of Water’ de Guillermo del Toro se llevó el premio a Mejor Película en la entrega del Oscar.

Golden Globes, en números

Aunque parece que el interés en el evento está decayendo, los Golden Globe Awards todavía tienen millones de espectadores. De acuerdo con Statista, en regiones como Estados Unidos, el evento tuvo 19 millones de televidentes en 2018. Sin embargo, es una cifra inferior a los 20 millones que tuvo en 2017.

Peor aún, todavía queda corto a los 26,8 millones de espectadores que tuvo la edición número 61, en 2004. En esa ocasión, Closer (Mike Nichols) y The Aviator (Martin Scorsese) fueron las grandes protagonistas de la ceremonia.

El año anterior, la transmisión de los Golden Globe Awards recibió 13.4, puntos de rating, lo que significa que el 13.4 por ciento de todos los hogares que tienen televisión sintonizaron la transmisión. Así, desde 2015, supone un crecimiento gradual de al menos 0,1 por ciento, aspecto crucial por la que muchos anunciantes quieren establecer presencia en los premios.

En 2017, un comercial de 30 segundos dentro de los Golden Globes Awards tuvo un costo promedio de 679 mil dólares, precio que vale la pena pagar en comparación con los ingresos publicitarios de los premios, ​​que alcanzaron los 49 millones de dólares en el mismo año.

Además, por supuesto, como cualquier evento de relevancia en la actualidad, el público también participa en torno a la ceremonia de entrega por medio de las redes sociales. El momento en el que más se habló de los premios de 2016 en Twitter fue cuando Leonardo DiCaprio ganó el premio al Mejor Actor por The Revenant, con 13,146 menciones.

De acuerdo con Statista, en la temporada de premios, la audiencia clasifica las tendencias de mayor popularidad y los Golden Globes se posiciona en tercer lugar, con un promedio de 2,9 millones de tweets, por debajo de The Oscars, que tiene 6,12 millones  de tweets y The Annual Grammy Awards, con 7,42 millones de interacciones.

Nuevos públicos y nuevos contenidos

En este 2018, parece que la idea de los premios es modernizar su estrategia de contenido para llegar a un público más joven, situación que se ha visto no solo durante la temporada de premios, sino en otro tipo de acontecimientos.

Estos premios son otorgados por la prensa extranjera de Hollywood y, al igual que el marketing de contenidos, ayudan a guiar a los nuevos espectadores a ver el esfuerzo de la industria televisiva y cinematográfica. Es decir, las personas no acuden a películas como Roma (Alfonso Cuarón) Black Panther (Ryan Coogler) o Bohemian Rhapsody (Bryan Singer) sin contenido bien dirigido dirigido a sus respectivas audiencias.

Se puede relacionar con el Peer-to-peer (P2P), en la que se muestra un contenido cuidadosamente curado que da forma a lo que sucede en toda la ceremonia. Además, desde hace al menos cinco años, los que entregan los premios se han dado cuenta de la aceptación que está teniendo la próxima generación en la oferta de entretenimiento: la de servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime y Hulu.

Estas compañías han explotado gracias a su programación y contenido original que permite al usuario ver lo que desean, del género que prefieran y en el tiempo que quieran (o puedan). Aunque ofrece una audiencia alternativa, poco a poco logran consolidar su reputación.

Recompensando a la cultura juvenil

Los Globos de Oro le han dado oportunidad a las tendencias emergentes. Temas actuales, como el movimiento Me too del año pasado, donde la mayor parte de Hollywood se vistió de negro como un signo de solidaridad para las víctimas de agresión y abuso sexual en el lugar de trabajo.

Esto no se trata de su política o creencias personales, sino de entender a la próxima generación de espectadores y su preferencia en contenidos.

El contenido siempre debe ir hacia adelante, razón por la cual conocer sobre las tendencias futuras para crear nuevos trabajos y hablarle a una audiencia más joven puede ayudar a mantenerse vigente. La reinvención puede provocar renovación. Lo mismo es cierto para el contenido ignorado que parece pasado su fecha de caducidad.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299