Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gmail nunca enviará a la bandeja de spam los correos de políticos en campaña

Google quiere que los filtros de spam no se activen para los emails vinculados a campañas políticas. ¿Qué opinas? ¿Recibes mucho spam por día?
  • Los mensajes basura representaron en el último mes de 2021 el 45,4 por ciento del tráfico de todos los email.
  • El volumen promedio diario de correo no deseado en todo el mundo (dato de septiembre de 2021) fue de 88,8 mil millones.
  • Las campañas políticas son responsables de buena parte de ese tráfico.

 

Es complicado pensar en Gmail u otras plataformas de correo sin considerar un tema clave: el spam o correo basura.

El año pasado, se enviaron y recibieron 319.650 millones de emails por día, según información de Statista. Esto abarca miles de millones de emails de promoción enviados como parte de campañas de marketing.

¿Son muchos o pocos los correos spam? Los mensajes basura representaron en el último mes de 2021 el 45,4 por ciento del tráfico de todos los correos electrónicos, mercado donde Gmail, de Google, tiene el dominio casi absoluto.

A pesar de ser muy alta, lo cierto es que la tasa global de correo no deseado en los correos electrónicos, en rigor, ha ido bajando con los años: el volumen promedio diario de correo no deseado en septiembre de 2021 en todo el mundo fue de 88.880 millones, por debajo de los 282.930 millones en julio del mismo año, según Statista.

Otro dato: en 2018, la tasa de correo basura se redujo al nueve por ciento, frente al 14 por ciento en 2017.

Google y el spam

Este escenario, combinado con la incipiente campaña de marketing político que se inicia de cara a las elecciones legislativas en los Estados Unidos, llevó a Google a analizar el tema con más detenimiento y llegó a una conclusión: los correos electrónicos de campañas políticas en Estados Unidos no serán enviados a la bandeja de spam.

La idea es que esos correos siempre lleguen a la bandeja de entrada principal de los usuarios y no queden “escondidos” en la “basura electrónica”.

Para lograrlo, Alphabet le pidió a la Comisión Federal de Elecciones de Estados Unidos (la FEC) que apruebe un proyecto para que los correos de los partidos políticos y los relacionados con acciones políticas debidamente registradas se desliguen del sistema de detección del correo spam.

Volumen global de spam como porcentaje del tráfico total de correo electrónico desde enero de 2014 hasta diciembre de 2021, por mes. Statista.

Para Gmail, los emails de campañas políticas no van a la bandeja de spam

Por supuesto, para no ser considerados como spam, los correos electrónicos deben cumplir con las normas de Gmail relacionadas con el phishing, malware y los contenidos ilegales.

Si la FEC lo aprueba, los usuarios de la plataforma de correos de Google van a recibir una notificación cuando llegue un email de alguna campaña por primera vez.

Allí podrán decidir si quieren o no enviarlos a la bandeja de spam o dejarlos en la página principal.

La idea es que Google deje en poder de los usuarios la decisión de ver o no esas comunicaciones políticas.

Desde Google aclaran que la compañía busca no filtrar correos electrónicos en función de las afiliaciones políticas de los usuarios.

Ahora lee:

Nostalgia por Barbie; encuentran edición de 1994 en película de Margot Robbie

Crean perfume marca “Danna Paola” y creatividad sorprende a internautas

Esto es lo que cobra Mafe Walker por una sesión terapéutica

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Pagos mediante sistemas digitales y “cashless” (sin efectivo)

Actualmente, la mayoría de los consumidores mexicanos realizan sus transacciones utilizando como medio de pago dinero en efectivo -monedas y billetes- emitido por algún banco central, como el Banco de México. Todos los negocios que reciben efectivo lo revisan varias veces, quizás hasta 10, antes de depositarlo en el banco, donde de nuevo lo cuentan. Procesos como éstos parecen arcaicos, por decir lo menos. En contraposición, las transacciones digitales son mucho más eficientes y dinámicas.

Karina Ortiz

Storyliving: De espectador a protagonista de las historias

Ya lo dice la conocida frase de Maya Angelou, “las personas olvidan lo que les dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”. Este pasaje del dicho al hecho pone a las marcas de frente con el concepto de storyliving que se centra en la importancia de hacer vivir las historias más que contarlas.