GM y Honda fabricarán células de poder de hidrógeno de manera conjunta

Si bien, actualmente existe una carrera en el sector automotriz enfocado a la consolidación de autos híbridos y eléctricos, así como encaminado al perfeccionamiento de la tecnología de conducción autónoma (o self-driving car), parece que se empieza a asomar una nueva competición: los autos de hidrógeno.

Está claro que esta tecnología o los motores que funcionan con este combustible ya existen desde hace más de cincuenta años, sin embargo, es hasta tiempos recientes que grandes marcas empiezan a dar señales de que buscarán su incorporación al mercado en el mediano plazo.

Lo anterior debido a que dos gigantes automotrices buscan trabajar de manera conjunta para desarrollar tecnología de baterías de hidrógeno.

Se trata de General Motors (GM) y Honda Motor Co., Ltd, que anunciaron este lunes la creación de una nueva compañía llamada Fuel Cell System Manufacturing, LLC, que estará encargada de la construcción de células de hidrógeno con la finalidad de lograr que para 2020 alcancen la producción masiva de esta fuente de energía.

Este paso es importante, no sólo por la unión de dos de los principales fabricantes de vehículos del mundo, sino porque ambas ya cuentan con modelos híbridos que, en un futuro podrían evolucionar (o lanzar modelos nuevos) para que funciones con hidrógeno, como el Volt (GM) y el FCX Clarity (Honda).

Ambas marcas están buscando reforzar el desarrollo de este tipo de tecnología, misma a la que también apuestan otra grandes automotrices del mundo como Toyota y su modelo Mirai, un automóvil que funciona con energía eléctrica generada a partir de hidrógeno. También la alemana Audi tiene su proyecto con el H-Tron Quattro Concept, un vehículo en el CES 2016, aunque aún no sabemos cuando podrá llegar al mercado.

Imagen: Bigstock

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299