3 datos económicos que todo mercadólogo debe saber sobre el muro de Trump

San Diego, California and Tijuana, Mexico international border wall with border patrol vehicle.

La construcción de un muro en la frontera norte de México se ha convertido en un importante fenómeno geopolítico para este 2017, ahora que el presidente Donald Trump firmó un decreto con el que se plantea la construcción del muro como parte de cambios en la política y legislación migratoria de ese país.

A este fenómeno se han sumado marcas, compañías y marcas personales al pronunciarse sobre la propuesta de construcción del muro.

Primero hemos visto campañas publicitarias que se han ejecutado sobre el muro. Después, hemos visto compañías que se han pronunciado, incluso con el retiro de sus inversiones de México, por lo que estos tres datos son de importancia para todo mercadólogo, para dimensionar el contexto en que se lleva a cabo una medida de este tipo y su trascendencia.

1. El muro en números

La medida aproximada de la frontera norte entre México y Estados Unidos es de tres mil 200 kilómetros. La propuesta de construcción del muro es de mil 609 kilómetros y una altura propuesta de 12 metros.

El costo del concreto necesario para construir el muro es de 711 millones de dólares y 240 mdd para la compra de cemento. Respecto al costo estimado del muro, incluyendo fuerza de trabajo, se habla de un costo de 25 mil mdd, a pesar de que la cifra propuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue de 12 mil mdd. Las cifras anteriores de acuerdo a proyecciones de Economist y Bernstein Research (continúa nota).

muro1

murook

2. ¿Qué importa EU de México?

Los automóviles son el principal producto que Estados Unidos importa de México, seguidos de las autopartes, equipo de cómputo, equipo de audio y video; equipo de comunicación y recursos energéticos, esto de acuerdo al Congressional Research Service.

3. Empleos en EU

Hasta 2010, los sectores en que más se habían desarrollado empleos para mexicanos eran los de agricultura, pesca y reforestación; industria de la información, sector de servicios educativos y de salud; turismo y administración pública. Por el contrario, los sectores que decrecieron fueron los de construcción, seguido del de manufactura, retail y servicios financieros, esto de acuerdo a cifras de BBVA.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.