x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Consideraciones: Oportunidades que genera la Gig Economy a los trabajadores

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Ante la creciente búsqueda de flexibilidad empresarial, los trabajadores buscan satisfacer sus necesidades con la transformación digital.

  • Para el 2020, la mitad de los profesionales estarán comprometidos con este modelo de trabajo a nivel mundial.

  • Lee: 6 formas sencillas de introducirse en mercados emergentes

Recientemente, las noticias en el mundo laboral han resaltado el tema de la Gig Economy como modelo de trabajo. Lo cierto es que, construida por profesionales que evitan un trabajo de tiempo completo a favor de crear su propia riqueza mediante la combinación de múltiples trabajos a corto plazo, proyectos o consultorías, está siendo cada vez más relevante.

Sin embargo, hacerlo es una elección consciente e intencional, y está demostrando ser la carrera preferida de millones de hombres y mujeres. De hecho, según Nation1099, se espera que para el año 2020, la mitad de los profesionales estarán comprometidos con este tipo de modelo de trabajo a nivel mundial.

La razón es clara: al abrirle la puerta a pequeñas y medianas empresas, ofrecer igualdad de oportunidades laborales que de otra manera podrían ser considerados como “no calificados” y el creciente desempleo en ambientes reconocidos o empresas cada vez más solicitadas, el auge que tiene podría no resultar sorprendente.

Es decir, ya no es necesario obtener un título universitario o pasar por “agobiantes” entrevistas de trabajo, además de esperar la conclusión de los inminentes procesos de contratación para ganarse la vida. Al basarse en habilidades personales, en muchos casos (además de maximizar los activos que ya se poseen en otros), se pueden optimizar los talentos y habilidades de manera especifica.

Actualmente, en regiones como Estados Unidos, cerca de 30 millones de trabajadores abandonan la fuerza laboral tradicional y se hacen cargo de su propio día de trabajo. Estudios indican que generan 3 millones de dólares en ingresos, además, algunas investigaciones muestran que muchos trabajadores crean fácilmente un ingreso de seis cifras.

Lo anterior significa que un trabajador que utiliza el modelo de la Gig Economy tiene la ventaja de elegir a su clientela, personalizar los servicios que ofrece y establecer su nivel preferido de ingresos. Su estilo de vida puede sustentarse con base en los trabajos que hace y viceversa, además de que obtiene uno de los puntos principales por los cuales utiliza este modelo: aprovechar el tiempo.

A diferencia de la Economía Colaborativa, que es un modelo de negocio en el que se ofrecen bienes de consumo o servicio para personas que lo necesitan, la gig economy ofrece servicios y habilidades de una persona para las compañías, generalmente pequeñas y medianas empresas, pero no se limitan a estas empresas emergentes.

Aunque la economía mundial sigue evolucionando con el uso de tecnología y el Internet, parece que la generación de actividades y su ajuste para diferentes necesidades se torna cada vez más factible.

Gig Economy, más libertad a trabajadores

La renuencia a ingresar a la fuerza laboral tradicional, con horarios de trabajo de 9am a 5pm está afectando a corporaciones e industrias de todo el mundo. Las comodidades especiales que ofrece esta industria son varias. Como respuesta al rápido crecimiento de esta economía, se está forzando el cambio en el entorno corporativo.

Hay muchos movimientos y una gran parte de ellos dio luz a espacios para la flexibilidad, la libertad de elección y la ganancia financiera personal. El estigma percibido del autoempleo se convirtió en una forma loable y viable de ganarse la vida en propios términos.

Gracias a la tecnología y la era digital en la que vivimos, se tiene ayuda de diferentes lugares y permiten que cada trabajador personalice sus ingresos

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Cómo fortalece el comercio minorista

Tips para fortalecer el comercio minorista

Con la llegada de la pandemia la venta de productos no esenciales empezó a caer en las tiendas de retail pero las compras de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y farmacia aumentaban. ¿Cómo fortalecer tu comercio?