x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

6 formas sencillas de navegar e introducirse en mercados emergentes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Las empresas pueden aprender de los errores de sus antecesores para penetrar en los mercados emergentes de manera más efectiva. Tener auge en las ventas y confirmar los pasos para llevar a cabo sus propias iniciativas también es posible. Las marcas han luchado por afianzarse en los mercados emergentes mediante una combinación de errores y pruebas, situación que puede ser de ayuda.

Si no se sabe actuar a tiempo, estos errores pueden ser costosos para la expansión, aunque también muestra una oportunidad para aquellas marcas que lo hacen bien. Un estudio de McKinsey predice que el gasto de los consumidores en los mercados emergentes alcanzará los 30 mil millones de dólares antes de 2025 y esto no se puede desaprovechar.

Al mismo tiempo, las empresas tienen que ser más flexibles y ágiles que nunca, tanto para satisfacer las necesidades de la transformación digital, como las de una fuerza laboral cambiante que exige mayor flexibilidad en el lugar de trabajo por diferentes motivos personales y profesionales.

Formas para navegar por mercados emergentes

  • Tomar ventaja de los ‘seguidores’

Las posibilidades de éxito se verán proyectadas por la forma en que se aprovecha a los “seguidores” que tienen de las marcas que lo precedieron. Esto funciona en las firmas que han intentado y no han logrado incursionar en los mercados emergentes de alto crecimiento. Tomar como referencia los seguidores de los demás

  • Subestimando la fuerza de las marcas predominantes

Una de las cuestiones clave es que, a pesar de tener recursos relativamente pequeños, las marcas locales pueden ser sorprendentemente resistentes frente a la invasión de marcas multinacionales. Se tiene que tomar en cuenta ciertas acciones de proyección para poder salir adelante.

  • Una marca importante no siempre es mejor

Solo porque una marca es enorme en sus mercados locales, no significa necesariamente que automáticamente será igual de importante en nuevos mercados. Después de todo, las marcas locales entienden mejor su mercado y satisfacen mejor las necesidades de sus clientes.

  • Anticipación

Si los nuevos participantes en un mercado quieren competir adecuadamente, no solo deben entender qué están haciendo de manera exitosa las marcas locales, sino cómo deberán hacerlo para seguir mejorando e innovando. Esto requiere conocimiento del mercado, elemento al que pocas pueden llegar si exploran lo suficiente.

  • La autenticidad es clave

La expansión del mercado debe ser liderada e interrelacionada con auténticas estrategias de marca, publicidad y comunicación. Las estrategias de marketing deben ser hiperlocales, de modo que atiendan los matices y las idiosincrasias que sustentan las necesidades de cada comunidad dentro del mercado. “Copiar y pegar” las acciones de otros referentes en el mercado no funcionan.

  • Analizando en el producto

Las marcas pueden considerar sus productos o acciones para resolver problemas del consumidor. Es la regla básica. En última instancia, pensar en esa solución puede ayudar a mejorar la simpatía con el usuario.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados