¿Gasolinazo podrá impulsar la ventas de autos híbridos?

Autos eléctricos

Pese a los altos precios de los autos híbridos (uno de los menos costos, el Prius de Toyota, cuesta casi 400 mil pesos), la industria mexicana reporta un crecimiento en la venta de este tipo de carros.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señala que durante octubre del año pasado se vendieron 691 unidades. De ellas, señala que el acumulado durante los primeros 10 meses de 2016 ya alcanza la venta de 5997 autos.

Esta misma fuente afirma que la mayor parte de estos autos son vendidos en la Ciudad de México, donde acumula 2 mil 782 unidades adquiridas. El Estado de México está en segundo lugar, con 777 híbridos nuevos vendidos a lo largo del mismo periodo.

La tendencia a la venta de estos autos comienza a crecer, en especial a partir de las medidas adoptadas el año pasado por los gobiernos de ambas entidades respecto a las restricciones que reforzaron el programa Hoy No Circula.

Datos de la página de clasificados SEMINuevos.com destacaron que a raíz de las nuevas medidas, registró el crecimiento en la búsqueda de estos modelos dentro de su página web. Entre tanto, Ford de México señaló que la cifra se incrementó 70 por ciento de marzo a junio de 2016.

No obstante, al tratarse de vehículos que incluyen motores impulsados por gasolina y energía eléctrica, el contexto reciente sobre el aumento en el precio de las gasolinas podría ser un factor que impulse la venta de estos modelos.

Datos de Statista revelan que la venta de vehículos híbridos en Estados Unidos es encabezada por Toyota, con poco más del 73 por ciento del mercado. Ford le siguió con apenas 12.5 por ciento.

En México, la empresa Nexu registró que las ventas de estos autos pasaron de mil 779 unidades en 2014, hasta los 5 mil 306, contabilizando las cifras registradas hasta septiembre de 2016.

Asimismo, la conciencia ambiental es un factor que los consumidores mexicanos han comenzado a tomar con mayor seriedad.

Al respecto, vale la pena recordar un estudio elaborado por la empresa Meaningful Brands, en el cual se afirma que el 59 por ciento de ellos evalúa el impacto que ésta tiene sobre el entorno.

También el mercado de autos eléctricos vio una ligera alza. La AMIA señala que durante octubre se han vendido 115 de estos coches en la Ciudad de México.

Una encuesta realizada por el departamento de investigación de Merca 2.0 encontró que 27.7 por ciento de los consumidores percibe que esta medida afectará directamente en su economía. Esta percepción podría crecer en caso de que se concreten las previsiones hechas por la Secretaría de Hacienda sobre un nuevo incremento a los combustibles en el mes de febrero.

Así, el crecimiento de este mercado es un primer indicio de que los consumidores mexicanos ya buscan alternativas que les permitan economizar sus gastos de gasolina.