¿Habrá segundo gasolinazo en febrero?

Concretamente 8 por ciento aumentarían los precios de la gasolina en febrero. Expertos prevén un segundo gasolinazo.

Finamex reveló que de acuerdo con la fórmula vigente para determinar los precios máximos de los combustibles, aumentaría en el dato de referencia internacional utilizado para determinar los precios máximos de gasolina.

Es decir, de mantenerse al menos en los primeros días de febrero, los precios de la Magna y Premium se elevarían 8 por ciento, según reportó El Financiero.

La siguiente revisión de precios de las gasolinas será el próximo 3 de febrero, por lo que de ser una realidad el incremento pronosticado por la casa de bolsa, las tarifas de los combustibles traerían un aumento de 40 puntos base sobre la inflación.

La revista Forbes reportó que el siguiente gasolinazo se daría diario a partir del 18 de febrero y que un representante del banco Invex explicó “que el incremento principal de las gasolinas se centraría al inicio del año”, aunque habrá incrementos adicionales en las siguientes revisiones durante el 2017.

AMPARO

Ante los incrementos, el doctor en Derecho José Oscar Valdés Ramírez promovió un amparo en contra de la liberación y zonificación del precio de la gasolina, por hacer diferencias entre “clases” de mexicanos.

El litigio fue aceptado por el juzgado 13 de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, por presuntamente vulnerar el artículo 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Este es el primer amparo aceptado, pero ante los próximos incrementos se prevén más.

Foto: Bigstock