x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Funciona reducir la jornada laboral a 6 horas? Suecia ya comprobó que no

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hace dos años Suecia inició un experimento social de reducir la jornada laboral 2 horas, al pasarla de 8 a 6 horas sin afectar el salario de los empleados de asistencia pública, y al final comprobó que no era viable económicamente.

Hace dos años Suecia inició un experimento social de reducir la jornada laboral 2 horas, al pasarla de 8 a 6 horas sin afectar el salario de los empleados de asistencia pública, y al final comprobó que no era viable económicamente.

El país europeo realizó el experimento social en cierto segmento laboral por si obtenía resultados favorables extenderlos a otro tipo de trabajos, como la plantilla laboral de profesionistas u obreros.

Asimismo, la iniciativa la llevó a cabo en el sector público, pues pretendía obtener resultados para presentarlos a la iniciativa privada, sin embargo, recibió fuertes críticas de opositores conservadores, quienes alegaron que la prueba era costeada por los contribuyentes y que no era sostenible económicamente.

El experimento laboral se realizó en las enfermeras que laboraban para el sector público de asistencia para adultos de la tercera edad, ya que las trabajadoras se mostraron felices por trabajar menos, además que aumentó la productividad, no obstante, tuvieron que contratar a personal extra para cubrir esas tareas.

Lo que demostró el gobierno de Suecia, independientemente del área laboral, fue que con las jornadas laborales más cortas, se dejaban de hacer labores cotidianas, lo que hizo que el presupuesto designado para cubrir con empleados terceros aumentara 22 por ciento.

Ante los malos resultados, investigadores sostuvieron que el concepto de jornadas laborales de seis horas también choca con la cultura laboral flexible de algunas empresas suecas, y precisaron que “en lugar de trabajar poco y retirarse a casa, los trabajadores deberían pensar qué pueden hacer para mejorar el ambiente de trabajo”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados