Francia declara cuarentena nacional por coronavirus

  • Francia es el tercer país europeo más afectado por la alerta global de coronavirus

  • En el país se tiene registro de 5 380 casos de contagio, de acuerdo con la OMS

  • En respuesta, el gobierno decretó una cuarentena por 15 días y disposiciones económicas para reducir el impacto de las medidas

Siguiendo las acciones de Italia y Estados Unidos, este lunes el gobierno de Francia ha declarado un “estado de guerra sanitaria” a causa del coronavirus COVID-19, considerado pandemia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la semana pasada.

A través de un mensaje emitido por diversos canales de comunicación y plataformas de redes sociales, el presidente galo Emmanuel Macron explicó la situación que enfrenta el país ante el virus, al tiempo que expuso las medidas excepcionales que se implenetarán.

“Estamos en guerra, en una guerra sanitaria. Es cierto que no luchamos ni contra un Ejército ni contra una nación, pero el enemigo está ahí, invisible y evasivo, y avanza. Esto requiere nuestra movilización general”, dijo en su menaje.

Cuarentena nacional

Como parte de las acciones que implementará el gobierno, Macron señaló que se limitará la movilidad individual y colectiva en toda Francia, aunque acotó que no es un “manu militari” o un control militar, sin embargo, sí llamó a los franceses a quedarse en casa, reduciendo las salidas. Se estipuló una cuarentena por 15 días.

Además, detalló que será el ejército el encargado de movilizarse en todo el territorio para ayudar en el traslado de los enfermos, así como en los servicios sanitarios.

En cuanto a las acciones económicas, el presidente francés dijo que las empresas deberán implementar programas de trabajo a distancia. Mientras que, por parte del gobierno federal, se destinarán 300 millones de euros para apoyar a la economía, las empresas y a los trabajadores.

Además, Macron indicó que, como parte de este apoyo, “las facturas de agua, gas, electricidad, así como todas las rentas deben ser suspendidos” para las pequeñas y medianas empresas con el fin de evitar que negocios entren en quiebra.

Coronavirus en Francia

Es uno de los países europeos más afectados por la pandemia de coronavirus. Hasta el momento se tiene registro de 5 mil 380 casos confirmados de contagio, el tercer país de la región con mayor número de personas infectadas, sólo detrás de Italia (24 mil 747) y España (7 mil 753), de acuerdo con cifras publicadas en el sitio web de monitores de la OMS.

En su discurso, el presidente francés habló sobre un grado de irresponsabilidad por parte de la población pues, pese a las recomendaciones y acciones designadas durante los últimos días, los franceses continuaron frecuentando bares, restaurantes, parques, jardines y demás espacios públicos o de altas concentraciones de personas, incrementando el riesgo de contagio.

Ante tal situación, el gobierno determinó que se pospone la segunda vuelta de las elecciones municipales celebradas este domingo, misma que se tenía prevista realizarse el próximo fin de semana.

Las medidas, buscan contener los efectos económicos que tendrá en Francia este paro nacional de actividades a causa del coronavirus. Cabe recordar que la economía francesa ya ha resentido sus efectos; ejemplo de ello es cómo el CAC 40, su principal índice bursátil ha caído estrepitosamente de los 6 mil 11.24 puntos registrados el 19 de febrero pasado, a los 3 mil 881.46 puntos con los que cerró el lunes 16 de marzo.

Aunado a ello, diversos sectores han advertido serias bajas de actividad; el turismo es uno de ellos, el sindicato de operadores turísticos (SETO en francés) indicó que se cancelaron los todos los viajes al exterior por lo menos hasta el 31 de marzo, aunado a ello, Air France-KLM informó que reducirá entre el 70 y 90 por ciento de su actividad durante los próximos dos meses, según detallan desde France24.

Estos efectos se suman a los que ya se habían anticipado en otros sectores, uno de los que más han resentido el virus es el retail. Al respecto, un estudio sobre el impacto proyectado de COVID-19 en las ventas minoristas en Europa, realizado por Zencargo, reveló que sólo en Francia, se proyecta que las el sector registre una caída de unos 488 millones de euros entre el el 9 de marzo y el 21 de abril.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299