x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Formas útiles de contar la historia de tu marca empleadora

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Trabajar una marca no solo tiene que ver con la forma en que esta se proyecta hacia los consumidores, también influye el cómo se proyecta hacia las personas interesadas en trabajar para ella. Según datos compartidos por LinkedIn, el 80 por ciento de los gerentes de atracción de talento creen que la marca empleadora tiene un impacto significativo en la capacidad de contratar grandes talentos, es por ello que este aspecto no se puede descuidar, de hecho, se debe impulsar. Pensando en ello, en esta ocasión veremos algunas recomendaciones que se pueden poner en marcha para contar la historia de la marca desde este ángulo.

Según lo comparte Katy French, colaboradora de Business2Community, existen diversas ideas que las marcas pueden aprovechar para dar a conocer su historia como employer brands y fortalecerse en la atracción de talentos. Aquí algunas de ellas:

  • Trabaja con la creatividad del equipo

Esta es una de las primeras ideas que se puede trabajar si no se cuenta con una persona que quiera ser el rostro de la compañía desde este ángulo empleador. En ese caso, si bien no todos se sienten cómodos con esa posición, debes contemplar que cualquiera que trabaje ahí puede contribuir de forma única para contra la historia de la marca empleadores.

Esto quiere decir que los empleados son una gran fuente de contenido, ya sea que les guste escribir artículos, responder sesiones de Q&A, hacer tutoriales o crear materiales entretenidos para las redes sociales, el motivar a los colaboradores a que aporten sus propios contenidos es una buena forma de cultivar al sentido de comunidad y poner en el spotlight al expertise las pasiones y personalidades de quienes trabajan ahí.

  • Responde a preguntas de empleados potenciales

Esta recomendación para contar la historia de la marca empleadora viene a juego pues cuando las personas están en las etapas de awareness y consideración de su trayecto como empleados, están buscando que las marcas empleadoras sean adecuadas para ellos. Las empresas pueden encontrarlos donde están y convencerlos de aplicar a las vacantes al contar historias que respondan a sus preguntas.

Más allá de la descripción del puesto, se debe pensar en formas de resaltar quién es la empresa, por qué se manifiesta a favor y por qué las personas aman trabajar par ella.

Una buena forma de empezar es mareando la llamada employee experiencia journey. Esto ayudara a definir qué quiere saber la gente e identificar ideas de contenido inspirador que los mueva a la siguiente etapa.

  • Cuenta historias que la competencia no puede

Para encontrar y mantener a los mejores talentos las marcas deben esforzarse mostrando que son únicas, por ello, como parte de su storytelling pueden destaca qué es eso que las hace diferentes, especiales o simplemente mejores que la competencia. Las marcas o empresas deben buscar formas de mostrar (no solo decir) a la gente cómo es que luce la marca empleadora en acción.

Para desarrollar esta recomendación puede ser de gran ayuda conducir un análisis competitivo de empleador para darse una idea de cómo posicionar a la marca.

  • Destaca el corazón de la marca

En relación a esta recomendación, debes saber que muchos empleados más allá de su pago cada mes o cada quincena, quieren saber que su trabajo está marcando la diferencia. Una de las formas de destacar es liderar con el corazón de la marca, es decir, su propósito, visión, misión y valores y contar historias que destaquen las forma en que se ponen estos elementos en práctica.

  • Demuestra tus beneficios y ventajas

Como quinta opción para impulsar la marca empleadora se tiene esta. Y al respecto, debes saber que no quiere decir que debas publicar absolutamente todos los beneficios que ofreces. Pero puedes contar grandes historias en torno a lo que tienes para ofrecer y el por qué.

Conectar los beneficios con el corazón de la marca es una forma recomendable de mostrar que se apalancan los valores.

Según la fuente, este tipo de historias son especialmente importantes si no se puede competir con aspectos como los sueldos que ofrecen los rivales. Con esto se busca enfatizar la forma en que se cuida de los empleados y cómo el hacer esto enriquece sus vidas.

  • Habla de la forma en que trabajan

Cuando una persona está buscando trabajo, quiere saber cómo es la experiencia del día a día en una organización por lo que esto puede ser otra gran opción para contar la historia de la marca empleadora. Considera llevar a los empleados potenciales del´ras de las “cortinas” y contar historias acerca de los trabajos internos, la filosofía, las herramientas que se usa, la forma en que se lidera y las cosas que se han aprendido.

Por ejemplo, si tienes una forma interesante de hacer brainstorms, o un sistema para generar retroalimentación que se pueda considerar único, incluso si cuentas con los viernes casuales por la tarde para que los enmelados convivan, este tipo de cosas pueden dar a la ente un mejor sentido de cómo es la cultura de la empresa.

  • Comparte aspectos humanos

Idealmente toda empresa se puede entender como una comunidad de humanos que se preocupan por cosas humanas Celebraciones, fiestas, proyectos que les apasionan, tradiciones, bromas, victorias derrotas, etc. Todas esas cosas pueden ser grandes contenidos que muestran a la gente que la empresa es un gran lugar para trabajar.

Si tu empresa tiene dinámicas interesantes, como hacer bromas o crear playlist temáticas cuando alguien es contratado o cuando alguien se va, estos aspectos simples pueden mostrar la personalidad en grandes formas.

  • Muestra el entorno

Finalmente, considera que el entorno donde se trabaja es importante, especialmente ahora en la nueva normalidad donde se buscan espacios seguros. Mostrar elementos como la oficina o el lugar de trabajo puede impulsar el sentido de intimidad, mostrar la personalidad y ayudar a las personas a sentirse bienvenidas.

Para abordar este aspecto puedes mostrar las instalaciones de forma virtual, compartir despachos desde el campo si no tiene una oficina específica o incluso presumir concursos de decoración de lugares si existen. Estas son formas de mostrar a la gente cómo puede ser el trabajar para la empresa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados