Formas de impulsar la presencia online de tu marca o empresa

impulsar la presencia online

Impulsar la presencia online puede ayudar a conseguir clientes.

¿Tu marca está creando valor en el mundo digital?

Lee: ¿Cómo lograr que tu presencia online contribuya a tu búsqueda de trabajo?

Debido a la cantidad de personas que a diario se encuentran haciendo uso de internet —4.33 mil millones a nivel mundial, según datos de Statista— el desarrollar la presencia de una marca o empresa en este espacio se puede considerar crucial en la actualidad, estos miles de millones de personas representan lo que podrían ser clientes potenciales que impulsen el negocio. Tal como lo mencionamos hace poco en una nuestras gráficas del día, los distintos espacios digitales se encuentran entre los más recurrentes para el descubrimiento de las marca, así que es importante saber cómo impulsar la presencia online de una firma.

¿Qué hacer para cumplir este objetivo?

De acuerdo con recomendaciones emitidas por HubSpot, estas son las mejores acciones que puede poner en marca una marca para impulsar la presencia online de forma significativa: 

  • Construye una lista de emails

Tal como su nombre lo indica, esta primera recomendación para impulsar la presencia online de la marca consiste en crear una lista de correos electrónicos a los cuales enviar los mensajes de la marca. El correo electrónico es un excelente canal para interactuar con clientes y consumidores potenciales de forma diaria, semanal o mensual. 

La idea no solo es crear la lista, también se trata de hacerla crecer, y para ello es necesario crear contenidos cerrados que se puedan obtener a cambio de las direcciones electrónicas. Otra forma de crearlas y hacerlas crecer es empleando llamados a la acción en el sitio web y las redes sociales para invitar a las personas a que se unan y reciban actualizaciones. 

  • Perfecciona el SEO

Si se trata de impulsar la presencia online, ¿qué mejor que hacerlo en el principal lugar al que acuden las personas cuando buscan algo?

Con lo anterior en mente destaca por qué es importante el perfeccionar el SEO del sitio web de la marca o empresa. Debido a los cambios constantes que experimentan los motores de búsqueda, como Google, la optimización para estas plataformas incluso se puede considerar obligatoria cuando se busca un objetivo como el de la presencia online. 

Recuerda que el SEO se puede dividir en 2 categorías, el on-site y el off-site. El primero se trata del contenido, en este tiene que prestarse atención a las palabras clave, la colocación de enlaces internos y externos, la creación de contenidos educativos que atentan a las consultas de la audiencia objetivo. 

Por otro lado, el SEO off-dite se entiende como el lado técnico de las cosas, por ejemplo, asegurarse de que el sitio esté configurado correctamente, que tenga una URL simple, que cargue rápido toda página que contenga y la obtención de backlinks o retro enlaces. 

  • Crea valor

Si bien la meta principal de todo negocio es generar ingresos, antes de que esto ocurra es necesario crear valor para los consumidores y estar enfocados en ellos. 

Una forma de establecerlo, y de esa forma impulsar la presencia online, consiste en proveer contenidos gratuitos de carácter educacional, tal como lo mencionamos arriba. Esto no solo mejorará la presencia en internet, también ayudará a los consumidores. 

Para comenzar con un punto como este es necesario identificar primero los pain points del consumidor así como sus motivaciones. A partir de ahí será posible desarrollar un brainstorm de contenidos que atienda a los distintos puntos identificados.

  • Sé activo en el mundo online

Para impulsar la presencia online es necesario ser activos en este mundo. Esta recomendación es una de las más sencillas y contempla publicar regularmente en los distintos espacios digitales, como el sitio web o las redes sociales. 

Además, es válido que la marca se sume a las conversaciones digitales cuando existen temas de los que todo mundo está hablando en la industria. 

  • Analiza tus resultados

El análisis de resultados también es importante para el impulso de la presencia en internet. Si ya estás poniendo en marcha algunas de las recomendaciones previas, medir las cosas no puede faltar. Como podrás entender, esta práctica ayuda a aprender de lo que funciona y lo que debe ser descartado. 

Parte de un análisis efectivo consiste en determinar las métricas que se van a seguir. Por ejemplo, si estás trabajando con el SEO, es necesario que registres los resultados de los motores de búsqueda para verificar los avances que se han obtenido. 

No obstante, como lo señala la fuente,  no hay que perder de vista que muchas de estas estrategias funcionan a largo plazo, por lo que puede tomar tiempo el producir resultados.

  • Adopta nuevos foros

En el mundo digital todo el tiempo aparecen nuevas plataformas sociales o sitios web, el adoptar esto espacios de forma temprana puede ser de gran ayuda para impulsar la presencia online. La ventaja que tiene esta práctica está en que puede encontrarse menos competencia. 

 El ejemplo más claro de que hay plataformas que se pueden convertir el espacios importantes es TikTok, esta red social ya acumula a más de 500 millones de usuarios activos. 

  • Ten presencia en redes sociales

Un espacio que no puede faltar para la presencia online y su crecimiento sin duda son las redes sociales. Actualmente reúnen a más de 3.2 mil millones de personas a nivel global por lo que las oportunidades de que muchas miradas se posiciones y estén conscientes de la existencia de la marca son muchas. 

A decir de la fuente, el tener presencia en las redes sociales infunde confianza en los clientes actuales y en los potenciales. Incluso parece raro el que en la actualidad una empresa no cuente con redes sociales.

  • Produce contenidos

La creación de contenidos sin duda es otro aspecto fundamental para impulsar la presencia online. Mientras más contenidos se produzcan, más oportunidades habrá para aparecer en internet. Recuerda que este tema tiene mucho que ver con aparecer en espacios como motores de búsqueda, las redes sociales y sitios clave, como YouTube, que reúnen a miles de millones de personas. 

Para comenzar bien el desarrollo de contenido se debe pensar de forma estratégica en los lugares en los que se quiere aparecer dentro del mundo online. Esto quiere decir que hay que priorizar los sitios donde los consumidores potenciales de la marca, y los ya existentes, están más activos.

  • Personifica a la marca 

Por último, existe cierta relación entre la construcción de la presencia online de una marca y la creación de la misma, por ello, una táctica que muchas compañías emplean para este objetivo consiste en personificar a la marca. 

Al hacerlo es posible apelar a la audiencia objetivo al tiempo que la marca se mantiene fiel a su misión y valores. En ese sentido, tener una marca clara ayuda a que los usuarios se puedan identificar con la compañía y se vean más prestos a interactuar con la misma.