x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Formas creativas para ayudar a salvar empleos en tiempos de crisis

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La propagación del coronavirus COVID-19 alrededor del mundo está dejando impactos significativos en los sistemas de salud, la economía de los países y la salvaguarda de muchas empresas pero, otro de los daños colaterales que se agudizan con el paso de los días, es el empleo. Uno de los sectores que más lo han resentido es el del restaurantero.
  • El sector restaurantero es uno de los más afectados en México

  • Se estima que el consumo ha bajado casi un 90 por ciento y un 30 por ciento de establecimientos han cerrado

  • A nivel mundial, una encuesta señala que el consumo ha bajado casi el 100 por ciento

La propagación del coronavirus COVID-19 alrededor del mundo está dejando impactos significativos en los sistemas de salud, la economía de los países y la salvaguarda de muchas empresas pero, otro de los daños colaterales que se agudizan con el paso de los días, es el empleo. Uno de los sectores que más lo han resentido es el del restaurantero.

Al pasar las semanas hemos dado cuenta de cómo grandes cadenas y franquicias de restaurantes, cafeterías y fast food han tenido que reducir radicalmente o incluso dejar de dar sus servicios; de Starbucks, a Burger King, McDonald’s, KFC y Sonora Sonora Grill, por citar algunos ejemplo.

Si bien, algunas han podido ir recuperándose de manera paulatina, es un hecho que se han perdido muchos empleos y muchos otros están en riesgo.

Formas en que las marcas y la creatividad pueden ayudar

Hay empresas trasnacionales o multinacionales que pueden tener mayor oportunidad para resistir y proteger el empleo de sus equipos, pero la realidad que incluso ellas están en riesgo, no se diga las medianas o pequeñas iniciativas que buscan, a través de un establecimiento de comidas o bebidas, ser fuente generadora de economía y de trabajos.

Ante tal panorama, en necesario que surjan propuestas o iniciativas que busque ayudar al sector restaurantero, estimulando el consumo, acercando a los comensales con los restaurantes. Aquí algunas ideas que se pueden destacar:

Comes tú, comemos todos

Es una iniciativa creada por FCB México para Grupo MYT conformado por los restaurantes Moshi Moshi, La Crêpe Parisienne, Cantina La Imperial, Cocina Abierta y Robata Japanese Grill, cuyo fin es potenciar las diferentes plataformas de delivery de la empresa para conectar con los consumidores y, de esta forma no romper esa cadena.

Bajo la premisa de salvaguardar los empleos y beneficiar a más de mil 400 familias, crearon un crowdfunding en donadora.org, cuya recaudación será distribuida en partes iguales entre los 332 meseros que laboran en el Grupo MYT. El incentivo para que las personas se sumen, es que la firma entregará al donador un voucher por el doble del monto de su donación, mismo que podrá utilizar en cuanto se reestablezcan las operaciones.

Takeout y Delivery, el mapa que ayuda al consumidor

Hemos escuchado que no dejemos de consumir y al mismo tiempo que debemos conservar la sana distancia. Llevar a cabo ambas es complicado, especialmente cuando se trata de alimentarnos. En respuesta, Google Maps lanzó dos nuevas funciones a nivel global que sirven para ayudar a las personas a encontrar establecimientos de comida y bebidas que ayudarán con esta labor.

Se trata de Takeout o Comida para llevar. Presenta al usuario una lista de establecimientos cercanos a us ubicación que pueden levantar un pedido y tenerlo listo para cuando el cliente pase a recogerlo. Y la función Delivery o Entrega. De manera similar, propone locales que pueden recibir el pedido y llevarlo hasta el domicilio de los clientes. En algunos casos incluso se vincula al sitio de los restaurantes para poder hacer la solicitud desde ahí, evitando pasar por apps de terceros.

Ayuda un Restaurante

En México se han visto varias iniciativas, una que llamó la atención es la de Stella Artois con la plataforma llamada ‘Ayuda un Restaurante’ y que consiste en aportar 3 millones de pesos a la industria para apoyarlos durante estos momentos difíciles, a través de tarjetas de regalo que se podrán utilizar una vez que los restaurantes vuelvan a abrir sus puertas.

La forma en que funciona es, a través de un esquema de compra anticipada mediante la venta tarjetas de regalo de que van de entre 250 y 500 pesos. De esta forma, los consumidores que compren por adelantado un consumo en su establecimento de preferencia, recibirán a cambio el doble de valor de la tarjeta de regalo por parte de Stella Artois, para que cada comensal compre al establecimiento para que éste tenga mayor flujo inmediato, y así otorgándole al consumidor el beneficio de recibir el doble en consumo de lo que pagó. Esto se podrá efectuar una vez que los restaurantes vuelvan a abrir sus puertas.

Salvar empleos

Todas y cada una de estas iniciativas están diseñadas para ayudar a salvar empleos en el sector restaurantero, uno de los que ha resultado más afectado a causa del combate a la pandemia de coronavirus COVID-19. Se suman a otras acciones emprendidas por marcas como Uber Eats, DiDi y Rappi, por mencionar algunas.

En México, por ejemplo, se ha reportado una caída en ventas de hasta el 90 por ciento y el cierre de un 30 por ciento de los establecimiento, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

De hecho, una encuesta de OpenTable, reveló que la pandemia COVID-19 está causando un daño creciente a la industria global de restaurantes, debido a las medidas de distanciamiento social y precaución general en los lugares públicos. Pasó de registrar una caída del 47 por ciento al 15 de marzo, hasta un abrumantemente 100 por ciento el 7 de abril de 2020.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

libros

Mejor mercadólogo: 5 libros que te ayudar a ser uno

Esta semana recomendamos 5 obras que son importantes libros que te ayudarán en tu trabajo para ser un mejor mercadólogo, para enfrentarte a la realidad que se vive, donde la pandemia de COVID-19 ha replanteado el mercado.

emprendedor

Enseñanzas para iniciar tu proyecto de emprendedor

as siguientes enseñanzas son lo suficientemente poderosas para que recuerdes que tienes todo el potencial de llevar a cabo tus proyectos y demostrar al mundo que estás preparado para materializar ese deseo que está guardado en el corazón.