x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Fondo para periodismo: Facebook dará cinco mdd para apoyar a “escritores independientes”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hace tiempo que Facebook presentó una plataforma para newsletters que permitiría a los periodistas independientes generar más ingresos
  • De acuerdo con Facebook, se dará prioridad a periodistas latinos, afroamericanos, asiáticos y otras audiencias de color

  • La evaluación de los profesionales de noticias se dará de la mano con el International Center and National Association of Hispanic Journalists

  • Anteriormente, la red social de Zuckerberg ya había dicho que invertiría mil mdd para apoyar a todos los medios de información

Poco a poco, el periodismo continúa migrando de los medios tradicionales y hacia los canales digitales. De acuerdo con Reuters, Facebook acaba de anunciar un nuevo fondo, valuado en cinco millones de dólares (mdd), para editores, redactores y reporteros independientes. La idea es que este proyecto vaya de la mano con la nueva plataforma de publishing de la red social, que se dio a conocer hace un mes.  En teoría, se daría prioridad a comunidades minoritarias.

De momento, parece que solo podrán aplicar al programa periodistas independientes de los Estados Unidos (EEUU). A partir del jueves Facebook empezará a recibir solicitudes para ser de los beneficiarios del fondo. Según la red social, se dará prioridad también a aquellos que cubran temas y sectores de la población que no suelan llamar la atención de los medios más consolidados. Los contratos entre la red social y los redactores se extenderían varios años.

Cabe destacar que la plataforma periodística de Facebook estaría integrada con sus Páginas, y permitiría a los periodistas publicar sus historias directamente en la red social. No solo eso, sino que el sitio de Mark Zuckerberg también les ayudaría a desarrollar sus propios dominios web. También podrían aspirar a ingresos extra con sistemas de suscripciones, que procesaría la misma compañía. Reuters apunta que es una respuesta a la popularidad de los newsletters.

¿Ofrenda de paz o declaratoria de guerra a la industria periodística?

Hay varias razones por las que Facebook podría estar invirtiendo tanto en especialistas de la información dentro de su plataforma. Tal vez la explicación más obvia podría ser la prevalencia de fake news dentro de la red social. De acuerdo con Forbes, investigaciones han concluido que el principal sitio de Mark Zuckerberg disemina desinformación más rápido que cualquier otra marca en la industria. Tener más periodistas en su dominio podría revertir este fenómeno.


Notas relacionadas

Cinco herramientas digitales de gran valor para periodistas

5 gadgets ideales para periodistas presentados en el CES

Retos y oportunidades para el periodismo en la era digital


Pero también podría responder a las tensiones entre Facebook y los medios de información. No hay que olvidar que la plataforma de Zuckerberg y Google son, de acuerdo con agentes como Poynter, los principales responsables de los bajos ingresos de la industria de noticias. Si bien los publishers generan el contenido que atrae a los consumidores, estos intermediarios se llevan la mayoría de los ingresos. Así pues, este fondo podría ser visto como una oferta de paz.

La cosa es que este dinero no irá a los grandes grupos de medios de información, que son los que más se han quejado de la dinámica de poder que existe con Facebook. Apoyar directo a los periodistas independientes es algo que agentes como The Conversation han defendido en las negociaciones de los canales digitales con los publishers. Pero dejar de lado a las grandes empresas del sector ciertamente podría parecer una declaratoria de guerra un poco más seria.

El otro plan de Facebook

También es posible que la plataforma de Mark Zuckerberg esté tratando de crear su propio imperio de noticias. Ciertamente ya ha tenido iniciativas que demuestran su interés en crear su propia plataforma de contenido. En 2017, por ejemplo, empezó a experimentar con nuevas suscripciones para artículos. Desde entonces, era claro su intención no solo de impulsar el periodismo en línea, sino también que se concentren estos materiales en su plataforma.

Una apuesta todavía más fuerte en este camino empezó a notarse en 2019. En agosto de ese año, Facebook decidió que iba a contratar directamente periodistas para que manejaran su proyecto de Noticias. Lo anterior fue bien visto por algunos agentes, pues muestra un nivel de compromiso con los principios básicos de la información. Pero también puede verse como una apuesta muy importante para centralizar la producción de artículos noticiosos en su medio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados