x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Retos y oportunidades para el periodismo en la era digital

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El periodismo responde a una clara función social: la necesidad de estar informado y de saber lo que ocurre en el mundo

El periodismo es una disciplina de comunicación colectiva que responde a una clara función social: la necesidad que toda persona tiene de estar informado y de saber lo que ocurre en el mundo.

En las sociedades modernas y democráticas, se reconoce como Derecho a la Información que se refiere al derecho natural y personal que impacta directamente en la libertad y dignidad de las personas.

Según Ángel Benito, periodista de origen español y precursor de la comunicación: “La vida de comunidad, desde la más primitiva a la más desarrollada, pide al hombre la necesidad de estar informado, de saber cosas, de preguntarlas y comunicarlas a los demás a diario. Desde siempre, y al compás del desarrollo técnico y social, el periodismo ha venido siendo el instrumento específico para la ampliación y más perfecta consecución de esa ansia de comunicarse connatural al hombre”.

El periodismo actual se sigue adaptando a la era digital que cambia en cuestión de instantes; es tan dinámica que exige una nueva forma de elaborar, estructurar y difundir las noticias. La era digital ha impulsado un cambio en los medios de comunicación, es crucial que se reinventen continuamente apoyados por nuevas herramientas y servicios para aprovechar al máximo las ventajas y los valores añadidos que proporcionan las plataformas digitales.

La Sociedad de la Información es definida por el profesor Manuel Castells como “un estado de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros: ciudadanos, empresas y gobiernos, para obtener y compartir cualquier información de manera inmediata, desde cualquier lugar y de diferentes formas”. Por su parte, el sociólogo japonés Yoneji Masuda afirma que “una sociedad post-industrial crece y se desarrolla alrededor de la información, y que aporta un florecimiento general de la creatividad intelectual humana, en lugar de un aumento del consumo material”.

Sin duda, los seres humanos seguimos deseando y demandando información que sea creíble. En estos tiempos, la necesidad de disponer de información, es una certeza y una herramienta fundamental para poder tomar mejores decisiones en distintos ámbitos de la vida y en cada uno de los sectores que forman parte del universo de la mercadotecnia y los negocios. El hecho de que cada vez el conocimiento generado por los medios de comunicación llega más amplio y con mayor velocidad a cada uno de nosotros, genera también una mayor dependencia de ellos.

El periodista no es un mero intermediario o mediador entre el hecho y el público. Es un profesional en investigar e interpretar; nos ayuda a entender la realidad que nos rodea, los sucesos que acontecen e impactan de manera positiva o negativa.

La objetividad y la veracidad del periodista son valores esenciales; los esfuerzos que hacen para garantizar que el contenido de las noticias sea fidedigno y libre de prejuicios y que todas las opiniones sean presentadas de modo imparcial es muy importante; como bien dicen: no es lo mismo ver, que comprender.

Luciana Mielniczuk, reconocida profesora de periodismo, habla de un primer momento en el que los diarios transcribían algunas de sus noticias principales a sus formatos digitales. En una segunda etapa, la autora destaca que los periódicos incorporan algunos elementos propios de Internet, tales como el correo electrónico para la comunicación entre lector y periodista, los enlaces para vincular otros contenidos, o foros de debate. Y finalmente, un tercer momento, el actual, denominado como Web Jornalismo, caracterizado por la evolución de los elementos técnicos que permitirán el intercambio más rápido de datos, imágenes y sonidos.

Como todas las áreas, el periodismo sigue teniendo grandes retos, sin embargo, estas dificultades no deberían de opacar las oportunidades del mundo online que permite alcanzar y medir audiencias globales de un modo que antes era imposible. Ahora, los editores y periodistas pueden interactuar, aprender y crecer de manera paralela con las retroalimentaciones, críticas y opiniones de sus públicos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados