CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Flow Fest y América vs. Pumas desatan comentarios clasistas y peleas en redes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En redes, usuarios emiten comentarios clasistas hacia el Flow Fest y el partido América vs. Pumas porque su consumo involucra prejuicios.
  • Usuarios en redes emiten comentarios clasistas para los dos eventos del fin de semana: el festival Flow Fest de música urbana y el partido de futbol de América vs. Pumas.

  • Ello, porque su consumo implica un prejuicio que se vincula a la baja educación y a un bajo nivel socioeconómico.

  • No obstante, el Flow Fest –que involucra el género de reggaetón–y el partido de futbol son una representación de la cultura popular que visibiliza el patrimonio de la región.

 

El día de hoy dos grandes eventos acapararon las redes sociales, el gran evento de música urbana, Flow Fest y el partido de América vs. Pumas, aunque muchas personas estaban preparándose para asistir, otros no tardaron en emitir comentarios clasistas hacia el género de música y el futbol porque involucra un prejuicio de que su consumo se vincula a la baja educación y a un bajo nivel socioeconómico.

El regreso de los eventos masivos en el país ya es una realidad, y con medidas de seguridad para proteger a los usuarios de la Covid-19, llegan ya los eventos de música, hoy toco el turno de Flow Fest, un festival de música organizado por Coca-Cola que reúne a la música urbana.

Por otro lado, este sábado se definirán los boletos a las semifinales de la Apertura 2021 de la Liga MX y uno de los duelos más apasionantes es entre América y Pumas, que se enfrentarán a las 19:00 horas en el Estadio Azteca.

 

El reggaetón y el futbol como cultura popular

El reggaetón como música, es cultura popular, pero engloba racismo y clasismo.

Aunque en un principio en el género “abundaban discursos machistas, apologías de estupefacientes y prostitución” ha evolucionado y se ha globalizado con la era digital, y el discurso ha ido en el sentido opuesto. Actualmente, las canciones que tienen esos contenidos acaparan una pequeña porción de la producción global, según el texto “Uso y significación social del Reguetón: Más allá de fronteras políticas y científicas”.

Siguiendo el texto, el reggaetón ha visibilizado y revalorizado los elementos del patrimonio cultural Latinoamericano, tanto como locales como de la región.

Por el lado del futbol, es un deporte que despierta pasiones y entusiasmos entre los aficionados. Lo que el futbol permite, por su masividad, es una mayor visibilidad del clasismo, homofobia, xenofobia y  racismo.

 

Usuarios hacen comentarios clasistas ante el Flow Fest y el partido América vs. Pumas

Teniendo el contexto anterior de los prejuicios de la sociedad mexicana, los comentarios en Twitter exponen la situación.

“Hoy hay Flow Fest y partido del América. La delincuencia sonríe”, dice el usuario De la Vega (@SoyLuisdelaVega).

“La CDMX será un lugar seguro hoy, la mitad de la delincuencia en el flow fest y la otra mitad, en el América vs. Pumas”, dice el usuario David Inzaghi (@DavidInzaghii)

“Aguas con su clasismo interiorizado al decir “amigos que van al Flow Fest; les puedo encargar un celular? No los vi diciendo lo mismo a la banda que fue al Corona”, comenta la usuaria @lacenit en Twitter.

Otros comentarios se leen: “Ojalá que te saquen el celular en el flowfest”; “les mando mi bendición a todos los que van a ir al flow fest, ahí si pa que vean la van a necesitar”.

 

Ver más:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados