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festivales musicales publicidad
Arturo Mora

Los festivales musicales y la publicidad

A pesar de los nuevos oleajes del COVID-19, el mundo del entretenimiento está tomando un nuevo respiro y los asistentes a los festivales de música están conviviendo orgánicamente con las marcas como nuevas oportunidades para mostrarse publicitariamente de manera experiencial.

Después de mucho tiempo de estar encerrados y de haber suspendido nuestras actividades comunes, ahora, despues de varias sesiones de vacunas y boosters para los que hemos tenido la fortuna de recibirlas, y a pesar de varios oleajes de COVID-19 y sus variantes, algunos eventos masivos vuelven a aparecer en el mercado del entretenimiento y las marcas patrocinadoras aprovechan de nuevo estas ventanas para mostrarse a sus públicos usuarios y consumidores.

La gente está ansiosa por salir y disfrutar a sus artistas preferidos más allá del streaming y están respondiendo positivamente a la convocatoria de los eventos que están ocurriendo desde hace ya unos meses.

Un claro ejemplo es el que recién experimenté el fin de semana pasado en el Mad Cool Fest 2022. Un festival de música de gran calidad, pero también de gran exposición comercial, que, después de haberse suspendido por el COVID los dos años anteriores, en esta edición de cinco días de conciertos logró juntar a más de 310 mil personas, de las cuales casi el 36% fueron visitantes fuera de España, dejando una derrama económica por turismo en Madrid interesante (de ahí el apoyo que dan tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid que ronda 1 millón 600 mil euros de ayuda pública).

70 mil personas en promedio por día (menos el último día, que fueron 32 mil), que marcaron un record de asistencia para ver y escuchar a 149 grupos y solistas, entre los que se encontraron Metallica, Florence + the Machine, Muse, The Killers, Imagine Dragons, Jack White, Placebo, Chvrches, Deftones, Incubus, Kings of Leon, The Pixies y Royal Blood, entre muchos otros, y que reunieron a un público cautivo que, aparte de disfrutar la música, estuvo expuesto a las marcas patrocinadoras presentes en espacios creativamente diseñados y con activaciones muy sencillas y efectivas, como rociadores de agua, WiFi gratuito, regalos promocionales, concursos y espacios de fotografías entre muchos otros.

Patrocinadores como la misma Comunidad de Madrid, cerveza Mahou, Banco Santander, la compañía de telefonía y tecnología Orange, Prime Video, Iberdrola, Amazon Music, Iberia, Levi´s, Seat, Coca Cola, Johnnie Walker, Tous, José Cuervo (con unas Margaritas que tumbaban al más valiente), Uber, Camper, Polaroid y Red Bull, entre otros, se encontraron con un público consumidor que accedía a las marcas de una manera muy natural y participativa. Eran marcas que el target estaba usando, consumiendo, conviviendo con ellas y había pagado por ello.

Todos los festivales de música internacionales de la actualidad, sin importar el género músical en el que estén especializados, son también escenarios hechos a la medida para las marcas. Son el escaparate perfecto para que las empresas convivan de una manera no invasiva con su público objetivo ya que se encuentran en un mismo espacio en donde las marcas absorben las mismas cualidades y características que tiene el festival que le toque.

Y si vamos más allá, tenemos casos exitosos de las marcas que son las mismas organizadoras de los eventos, como es el caso del “Tecate P’al norte”, el “Corona Capital”, el “Ceremonia GNP” o el “Coca Cola Flow Fest”, que no solamente tienen ingresos por la venta de boletos, sino que su exposición como marca es constante tanto en los asistentes como en los medios que cubren los eventos, generando un publicity favorecedor.

De acuerdo a un estudio del portal Reason Why, a los asistentes de festivales no les molestan las marcas, además les gustan. También menciona que los asistentes asocian las marcas que patrocinan festivales con valores positivos. Un 17.2% cree que son marcas modernas, un 16.3% las percibe como jóvenes y un 14.2% las considera divertidas.

Otros datos de la misma investigación:

El 52% del público ve atractivos los patrocinios de marcas en los festivales de música.

Al 89% le gustan las marcas que patrocinan eventos de música en directo.

El 83% confía más en marcas que apoyan la música en directo.

El 89% percibe las marcas en festivales como más auténticas.

El 36% tiende a comprar productos de marcas patrocinadoras.

El 74% recuerda la marca que ha estado presente en el evento musical.

Pongan el nombre que quieran: Mad Cool, Coachella, EDC, Tomorrowland, Lollapallooza, Rock In Rio, no importa. Es un gran negocio que, por ejemplo aquí en España antes de la pandemia, solo por la venta de entradas supuso un ingreso de 334 millones de euros. A esa cifra habrá que sumarle merchandising, patrocinios y ayudas públicas, entre otros rubros, llegando a 660 millones de euros en total (13 mil 860 millones de pesos, ahí nomás).

Un gran negocio que sale a flote cada vez más por la necesidad que tiene la gente de salir, gritar, saltar y cantar; y que significa también un respiro para los promotores de espectáculos y para las marcas.

Let’s rock publicistas y mercadólogos.

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