Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Aprovecha todos los canales digitales para hacer publicidad

¿Haces publicidad online una y otra vez en el mismo canal? Prueba nuevos canales para hacer tus campañas online y tal vez te sorprendas de los resultados.
canales publicidad
canales publicidad

Cuando se trata de promocionar a tu negocio suele ser muy común que te vayas por las plataformas más seguras, populares o aquellas que conozcas, pero hay gran diversidad de formas digitales de hacerle llegar tus mensajes al público correcto.

En esta ocasión te quiero compartir los ocho canales en los que puedes hacer publicidad online para que tengas un marco de referencia para solicitarle pruebas nuevas a tu personal o a tu agencia. En el mundo digital todo va de prueba, medición y optimización, así que trata de hacer cosas diferentes para lograr mejores resultados.

Ocho canales para diversificar tu publicidad online

PUBLICIDAD EN BUSCADORES (SEM)

Una de las maneras más habituales de hacer publicidad en Internet es el Search Engine Marketing (SEM) o marketing en motores de búsqueda, sobre todo en uno de ellos: Google. El SEM es la creación de campañas publicitarias de anuncios por clic en buscadores como Google o Bing. Es uno de los formatos de publicidad digital más extendidos a la hora de crear anuncios escritos. La clave de su éxito está en que responde de manera real a las necesidades de los usuarios, ya que se basa en las palabras clave que estos buscan (por ejemplo, “renta de casas en zona norte de CDMX”).

SOCIAL ADS

Los social ads son uno de los formatos de publicidad digital más interesantes y usados por los negocios, ya que cuentan con millones de usuarios y te permiten segmentar para llegar a tu público objetivo. Usa la publicidad en redes sociales para maximizar tu presencia en estas plataformas aprovechando sus diferentes particularidades y opciones: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, TikTok, YouTube (Google). Elige aquella donde se encuentre más tu mercado meta.

DISPLAY

Llamamos display a cualquier elemento visual publicitario que podemos colocar en una web, portal, blog, etc. como el conocido banner, el pop-up y el interstitial. Aunque este formato se ha visto afectado por el crecimiento de los bloqueadores de anuncios, creo que aún tiene mucho que decir. Pero la respuesta no está en intentar saltarse los bloqueadores para invadir al usuario, sino en crear anuncios que realmente merezca la pena ver.

PUBLICIDAD NATIVA

La publicidad nativa se integra en el contenido o la plataforma donde se publica, sin causar interrupción en la navegación.

Es una forma de publicidad en medios pagados que se adapta en forma y funcionalidad al entorno en el que aparece, permitiendo impactar al usuario de una forma menos intrusiva que con la publicidad tradicional. Un elemento esencial de este tipo de publicidad es que no se percibe como publicidad, ya que se encuentra integrada al 100% en su entorno.

Para tener éxito, el native advertising depende de la calidad del contenido. Este no debe ser excesivamente promocional y tiene que aportar siempre un valor al usuario, ya sea en forma de información, de entretenimiento o, mejor todavía, ¡ambos a la vez!

Existen numerosos formatos de publicidad nativa, así como diferentes clasificaciones de los mismos. Para este taller, vamos a centrarnos en los tres que consideramos más relevantes en la actualidad: el branded content, los native display ads y los content ads.

a. Branded content

El branded content consiste en contenido creado y publicado por terceros y patrocinado por la marca. El ejemplo más común son los posts patrocinados de los influencers, que llegan a acuerdos con las marcas para promocionarlas a través de sus redes sociales. Este tipo de contenido es especialmente popular en Instagram.

b. Native display ads

Los native display ads son publicidad promocional adaptada 100% a su entorno. Se muestran a través de una red de publishers, como buscadores, apps o blogs.

c. Content ads

Podemos definir los content ads como contenido patrocinado por la marca que se muestra como lectura sugerida en medios editoriales y blogs. Lo que buscamos es atraer tráfico a nuestro sitio mediante un contenido de alto valor y no comercial, que se centra en los temas de interés del usuario. Por tanto, este tipo de publicidad nativa no solo se integra en su entorno a nivel funcional y estético, sino también de fondo.

MOBILE ADS

Todos los formatos publicitarios se deben pensar para dispositivos móviles. Así que en lugar de adaptar tus campañas web al móvil, ha llegado la hora de poner al móvil en primer lugar y darle todo el protagonismo que merece. Google lo entendió hace tiempo en su posicionamiento orgánico, si una página no tiene versión móvil, no indexa esa página. Los anuncios específicamente pensados y planeados para aparecer a usuarios móviles en campañas SEM y Social Ads son cada vez más poderosos.

VIDEO ONLINE

El vídeo es muy efectivo, ya que logra mejores CTR que la publicidad tradicional y facilita la potenciación de una campaña. Es un formato que cuenta cada vez con mayor aceptación y, gracias a la velocidad de las conexiones y el tamaño cada vez mayor de las pantallas de móvil, ya no tiene por qué limitarse a las campañas de escritorio.

RETARGETING (REMARKETING)

El retargeting aprovecha la información sobre los usuarios recogida a través de cookies para mostrarles anuncios más adecuados a sus últimas acciones. Así lograremos crear una publicidad realmente relevante y oportuna y, por tanto, con más posibilidades de triunfar.

EMAIL MARKETING

Uno de los mejores ejemplos son las campañas en Gmail. En la bandeja de entrada llegan emails patrocinados con información promocional. Otro ejemplo son las campañas específicamente en Messenger, Whatsapp, InMail en Linkedin por mencionar algunas.

Como podrás darte cuenta tienes más variedad de tipos y canales de publicidad de los que quizás estás usando actualmente. Prueba, prueba y prueba. No importa si tu presupuesto es limitado, crea campañas distintas cada 15 días y ve probando qué te funciona mejor, para qué mercado y para qué productos/servicios.

Espero esta información te sea de utilidad. ¡Yeah!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Pagos mediante sistemas digitales y “cashless” (sin efectivo)

Actualmente, la mayoría de los consumidores mexicanos realizan sus transacciones utilizando como medio de pago dinero en efectivo -monedas y billetes- emitido por algún banco central, como el Banco de México. Todos los negocios que reciben efectivo lo revisan varias veces, quizás hasta 10, antes de depositarlo en el banco, donde de nuevo lo cuentan. Procesos como éstos parecen arcaicos, por decir lo menos. En contraposición, las transacciones digitales son mucho más eficientes y dinámicas.

Karina Ortiz

Storyliving: De espectador a protagonista de las historias

Ya lo dice la conocida frase de Maya Angelou, “las personas olvidan lo que les dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”. Este pasaje del dicho al hecho pone a las marcas de frente con el concepto de storyliving que se centra en la importancia de hacer vivir las historias más que contarlas.